La vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, la vilagarciana Marta Rodríguez Arias participó ayer en Bruselas en una reunión del grupo de trabajo de al Calre (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas) sobre política social, inmigración y derechos humanos en la que analizó la protección jurídica y situación de los menores inmigrantes en los distintos Estados europeos.

Este grupo de trabajo elabora un documento de recomendaciones a partir de la experiencia de los parlamentarios regionales que se elevará a las autoridades comunitarias. Este informe analizará los derechos y la protección que gozan los menores inmigrantes e incluirá propuestas de reforma de la legislación comunitaria, pero también recomendaciones encaminadas a armonizar las diferentes legislaciones de cada país.

Los participantes en la reunión abordaron también problemas derivados de la trata de menores, coincidiendo en la necesidad de incrementar las medidas que permitan combatir esta lacra, al tiempo que se pueda ofrecer a las víctimas la protección y tutelas adecuadas.

Por la tarde, Marta Rodríguez participó en la reunión del comité permanente de la Calre que, entre otros asuntos, tiene previsto abordar las repercusiones del Brexit, que también afecta a la composición de la propia conferencia de Parlamentos Regionales Europeos.

La Calre fue creada en 1997 y está integrada por los Parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas y son órganos de ocho países diferentes que representan a más de 200 millones de ciudadanos.

En la reunión a la que asistió Rodríguez Arias, en representación del presidente del Parlamento Miguel Santalices, se hizo pública la concesión del premio de este organismo al Parlamento de Galicia por un proyectio que promovió junto con la Asamblea Legislativa de las Azores sobre el patrimonio común europeo que se basa en las raíces compartidas de los idiomas gallego y portugués.