El día del Carmen coincide en sábado por lo que se pierde un festivo en la localidad de O Grove una situación que compensa, sin duda, un anticiclón que va a provocar el fin de semana más caluroso del año según aventuran los pronósticos del tiempo.

Y esa sensación térmica es la que permite presagiar que las fiestas del Carmen van a ser multitudinarias pues la organización ha propuesto un programa muy digno para disfrutar de los cuatro días de fiesta en honor de la reina de los mares.

El programa está formado por varios platos fuertes. Ayer, sin ir más lejos, resultó muy emotivo la ceremonia de reconocimiento a los "hombres del mar" a través de la imposición de las insignias "Ouro de Mar". Como se sabe se han concedido a Javier Losada, Pepe o Lura y Arturo Oubiña, por haber destacado en diferentes facetas de su vida profesional y relacionada con el mar.

Así a Arturo Oubiña se le concede a título póstumo como un agradecimiento a toda una vida en la presidencia de la asociación que organizó las fiestas del Carmen de O Grove de modo que hoy son una referencia en toda Galicia.

También se rinde tributo a José Ventura Fernández, Pepe o Lura, un verdadero lobo de mar que además cultivó la pasión por el dibujo. Naseiro de toda la vida, dedica sus horas libres a dibujar temáticas de marinas. De hecho la estatua la Familia do Mariscador se inspira en uno de los cuadros que ha expuesto en bares y tabernas de la localidad durante muchos años.

Además de a estos dos conocidos vecinos, la comisión de fiestas también quiso sumar a Javier Losada, otro joven de la localidad que trabaja en Salvamento Marítimo y que este año tuvo el hermoso detalle de dedicar su tiempo de vacaciones a ayudar a las personas que arriesgan su vida huyendo de la guerra en Siria.

Sin duda fueron todos homenajes merecidos que aunque son los primeros van a tener continuidad en próximas ediciones ya que son muchas las personas de la localidad que se merecen una distinción tan cercana y calurosa como la que se tributó ayer en la plaza de A Pratería, donde también fue leido el pregón.

Quedó luego el turno para la fiesta en sí misma, por lo que el público pudo disfrutar de un recinto festivo cargado de carruseles, coches eléctricos y una montaña rusa realmente espectacular.

Al anochecer, el público fue invitado a bailar. Primero con la actuación de la banda "La Ricura" que animó a muchos a mover el esqueleto, antes del esperado concierto de la Orquesta Panorama que entretuvo al público hasta altas horas de la noche. Para hoy viernes se espera la actuación del grupo Assia, sin duda una de las formaciones musicales más valoradas en el noroeste peninsular y que actuará tras la tradicional tirada de fuegos artificiales. La procesión es el sábado a partir de las 18.30 horas.