Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tintorro y música disco para despedir la adolescencia

Los quintos celebraron ayer la mayoría de edad, abriendo la semana de celebraciones de las Festas do Carme de A Illa

GALERÍA | Un grupo de amigos empapados en tintorro. // Iñaki Abella

Camiseta alusiva al año de nacimiento, cinta a la cabeza, pistola de lanzar agua en mano y una importante carga de tintorro en la mochila para rellenar el arma y dejar marcados a los compañeros.

Estos son los requisitos indispensables con los que un buen quinto de A Illa sale a la calle en la primera jornada de las Festas do Carme, y los nacidos en 1998 no quisieron ser menos.

Medio centenar de jóvenes se lanzaron a la calle en la tarde de ayer para celebrar la despedida de los 18 años, haciendo suya una tradición que bebe en las raíces del antiguo servicio militar, extinto desde 2001, cuando los quintos eran llamados a filas. Desde hace años, a esta tradición también se han incorporado las mujeres, e incluso, los prequintos.

Tres recorrer todo el entorno de O Regueiro y cenar en un céntrico restaurante del municipio, los quintos despidieron la fiesta a altas horas de la madrugada con la orquesta "Essencia" y una sesión de música de disco.

Los quintos no han hecho más que arrancar la semana de las fiestas, que continúa en la jornada de hoy con la tradicional romería campestre de San Ramón. Es tradición que gran parte de los vecinos del municipio se desplacen hasta el pinar de A Bouza para celebrar una gran romería, que finaliza, de nuevo, en la plaza de O Regueiro, con la verbena a cargo de "América de Vigo" y "Passarela". Mañana, además de juegos populares y tradicionales para los más jóvenes, está prevista la verbena con las orquestas "Capitol" y "Aramio". El sábado será el momento culminante, con la tradicional procesión marítima, una de las más importantes de la ría de Arousa y de Galicia. Las orquestas "Ritmo Joven" y "D'Moda" serán las encargadas de despedir la fiesta.

Restricciones de tráfico

Las fiestas también obligan a aplicar restricciones en el tráfico, con prohibiciones de estacionamiento en las calles Torre y Ribeira de Chazo hoy y el viernes por las procesiones. El sábado quedará prohibido estacionar y circular en las calles Torre, avenida Castelao, Ribeira de Chazo y Cantiño entre las 9 y las 16. La tirada de fuegos también impedirá el estacionamiento en O Xufre entre las 18 y las 2 horas.

La plaza de O Regueiro permanecerá cortada al tráfico desde las 17 horas durante todos los días de fiesta, al ser uno de los puntos neurálgicos del evento.

Compartir el artículo

stats