Telmo Martín presentó ayer los avales necesarios para ser candidato en el quinto congreso local del Partido Popular en Sanxenxo. Este tendrá lugar el próximo domingo en la localidad. Los militantes sanxenxinos del partido votarán de nuevo a su número uno tras 23 años sin hacerlo.

Los estatutos marcan que cualquiera de los más de 600 afiliados del PP en Sanxenxo pueden presentarse como candidato si entregan al menos 100 avales en la sede. El plazo de entrega de estos avales finaliza mañana a las 14 horas y por el momento la de Telmo Martín es la única candidatura presentada.

El actual portavoz municipal del PP hizo entrega de un total de 193 avales en la sede del partido. Martín comentó el éxito en la obtención de los avales por el buen recuerdo que tiene la gente de sus pasadas legislaturas en la alcaldía de Sanxenxo, "especialmente la primera entre 1999 y 2003".

Durante el acto de entrega el exalcalde explicó que se presentaba como candidato con la intención de "revitalizar el partido" para darle "un impulso particular a Sanxenxo". También apuntó a la necesidad de recuperar los más de 1.000 votos que ha perdido el PP en este concello durante la última década. Para conseguirlo apremió a la unidad del partido en base a la humildad, el esfuerzo y el trabajo colaborativo. De esta forma confía en cumplir ala pretensión de "atraer de nuevo a aquellos que se alejaron del partido por un motivo u otro" .

En cuanto al equipo que lo acompañará en su candidatura, serán las siete personas que actualmente forman parte de la corporación local junto a él, explicó Telmo Martín.

El congreso del próximo día 17 está abierto a todos los militantes que figuren en el censo de la sede del Partido Popular en Sanxenxo. De esta forma se elimina la anomalía local ya que en Sanxenxo no se vota para elegir al presidente local desde el año 1993. Telmo Martín denominó este congreso como una "especie de primarias" que realiza el partido para elegir a los líderes de forma directa.

Fecha complicada

A pesar de que "la fecha es complicada" ya que el día anterior son las fiestas del Carmen, Martín espera que entre 200 y 250 militantes concurran en estos comicios. El exalcalde destacó la importancia de este tipo de congreso ya que están abiertos a todos los afiliados del partido en Sanxenxo y el voto es directo e individual.

El de Sanxenxo es uno más de los congresos locales que realiza el Partido Popular por toda Galicia. Otro de los que ya está previsto es el de la ciudad de Vigo que está anunciado para después de las elecciones autonómicas previstas para octubre. Este tipo de congresos van dirigidos a renovar la juntas locales de los municipios.