El plan de compostaje comunitario, que ha puesto en marcha la Diputación provincial de Pontevedra, comenzará a funcionar en la comarca de O Salnés en las próximas semanas. Así lo reconoció ayer el vicepresidente provincial, César Mosquera, al asegurar que ya se han instalado los composteros que habían solicitado los Concellos de Ribadumia y A Illa de Arousa.

Mosquera realizó estas declaraciones en el análisis de la primera fase del plan, ejecutada en las dependencias del Príncipe Felipe, lugar del que "no sale ni un kilogramo de residuos orgánicos para su tratamiento desde hace semanas", algo que se espera conseguir en las zonas de los municipios en los que se instale. En principio, Mosquera apunta a que serán los Concellos los que decidirán cuando comenzar a depositar los residuos orgánicos en los depósitos y comenzar con el plan.

En el caso de A Illa, el Concello estaba dispuesto a poner en marcha cuanto antes su compostero comunitario. El proyecto isleño cuenta con la colaboración de unas setenta personas y el depósito se encuentra situado en uno de los entornos más urbanos del municipio. El lugar elegido para instalar el compostero comunitario ha sido el jardín frontal de las casas do Campaneiro y Dona Tomasa, donde será controlado por un "mestre composteiro" formado por la Diputación. A Illa ya cuenta con experiencia en este tipo de proyectos, ya que fue un municipio pionero en el tratamiento de residuos en 1999, cuando puso en marcha el Plan Life.