El Concello recurre a la presión social para hacer de la Comandancia un centro de salud

El alcalde busca el apoyo de la Plataforma pola Sanidade Pública - Afirma que la cesión del inmueble a empresarios de Pontevedra "va en contra del interés general de Vilagarcía"

14.07.2016 | 02:32
La presidenta del Puerto y el alcalde de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía pretende que la Autoridad Portuaria se sienta forzada por la presión social a permitir la conversión del edificio de la antigua Comandancia de Marina en centro de salud, para lo que tratará de sumar fuerzas en una reunión con la Plataforma pola Sanidade Pública. Buscar el "consenso social necesario" para que el Puerto cambie de opinión y "reclamar a la Xunta con más fuerza esta antigua reivindicación" es el objetivo que persigue el alcalde. Alberto Varela considera "prioritario y urgente que Vilagarcía cuente cuanto antes con un centro de salud moderno y acorde a las necesidades y la demanda de una ciudad de casi 38.000 habitantes" e insiste en el inmueble de la Comandancia como "emplazamiento, pese a los obstáculos de la Autoridad Portuaria", recordando que la Consellería de Sanidade se comprometió a enviar técnicos para evaluar las características del edificio. "Es el más idóneo, tanto por estar infrautilizado como por su amplitud de espacio y la ubicación" en el centro de Vilagarcía, "bien comunicado, accesible a pie, con aparcamientos públicos y acceso al transporte urbano", destaca el regidor.

Varela planteará a la Plataforma pola Sanidade si cree que la antigua Comandancia debe acoger el nuevo centro de salud "que beneficiará a los 38.000 habitantes de la ciudad", o si piensan que "será mayor el beneficio que reportará a Vilagarcía que un edificio de esa envergadura y en esa situación privilegiada acoja a un colectivo al que la Autoridad Portuaria podría ceder otras de sus instalaciones". Ningún representante del gobierno local asistió el martes al acto de cesión formal de la planta principal del inmueble a la asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra para habilitar un centro de emprendimiento al entender que este "va en contra del interés general de los vilagarcianos al obstaculizar la pronta resolución del nuevo centro de salud, tal y como recoge el protocolo firmado en 2009 entre la Autoridad Portuaria y la Consellería de Sanidade" cuando ambas instituciones estaban dirigidas por socialistas. Alberto Varela tilda de "acto provisional y extemporáneo" la inauguración del martes ya que "la propia presidenta de la rada reconoce que" el acuerdo de colaboración con los empresarios "tiene una validez de un año". Además, al alcalde le llama la atención que, mientras el conselleiro de Sanidade se comprometió a evaluar técnicamente el edificio, otros dos responsables de la Xunta, los conselleiros de Economía y Mar, "apoyen al Puerto".

El gobierno socialista de Vilagarcía sostiene que seguirá "luchando" por la nueva infraestructura sanitaria, teniendo en cuenta las "carencias de espacio y de medios del actual centro de salud de San Roque y que inciden negativamente en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos" y en las condiciones de trabajo de los profesionales. Así, explica que la semana pasada la temperatura en las instalaciones de San Roque llegó a 36 grados y añade que "son constantes las quejas" por la existencia de un único ascensor "que se avería cuando llueve" y causa así problemas de accesibilidad a personas mayores, madres con carritos de bebés o discapacitados. Estas carencias, incide Varela, son "de sobra conocidas por la Xunta, sin que hasta ahora haya dado un paso para resolverlas".

Esta situación la expondrá el gobierno local en la reunión que pretende mantener con la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que integra a partidos políticos, sindicados y asociaciones, "con el objetivo de hacer frente común en defensa de esta justa reclamación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine