Cinco mil piezas de valor histórico confirman la vocación comercial del Mercado dos Mouros

Las prospecciones revelan una ocupación extensa del yacimiento, desde el siglo IV antes de Cristo y hasta la época romana

14.07.2016 | 02:32
El alcalde, José María Bello Maneiro, en una visita al Mercado dos Mouros. // Iñaki Abella

Las excavaciones arqueológicas que desde el mes de mayo se llevan a cabo en el Mercado dos Mouros, en Valga, han permitido sacar a la luz más de 5.000 piezas de valor histórico y que confirman el carácter comercial de este yacimiento emplazado en la parroquia de Cordeiro, próximo al lugar de Laxes, en una zona denominada Agro de Xaz colindante con el río Ulla y próxima también a la vía del ferrocarril. Los arqueólogos están realizando catorce sondeos de 4 por 4 metros, abarcando una superficie total de 224 metros cuadrados, estando previsto que los trabajos rematen en un plazo de dos semanas.

Aún sin estar concluidas, las excavaciones ya permiten afirmar que el período de ocupación del yacimiento es más amplio de lo que se pensaba en un principio. Antes de comenzar el proyecto se situaba el primer nivel de ocupación en el siglo I antes de Cristo, pero los hallazgos confirman que el Mercado dos Mouros tuvo actividad desde antes del siglo IV antes de Cristo y hasta el IV después de Cristo. La aparición de una zanja de vivienda elaborada con materiales perecederos y de materiales del siglo IV a.C. es lo que traslada el asentamiento a un período incluso anterior, la Edad del Bronce Antigua, si bien los restos rescatados están pendientes todavía de un análisis definitivo. Entre las más de 5.000 piezas aparecidas destacan elementos de bronce de un collar, cerámica decorada, ánfora, hierros y muchos materiales de importación como cerámicas púnicas que confirman que el yacimiento estuvo muy vinculado al comercio en la antigüedad. Además, el hallazgo de un muro recto con materiales asociados a la época romana ratifica la extensión del asentamiento hasta ese momento histórico.

El Concello de Valga y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, firmaron ayer el convenio para financiar las prospecciones en el Mercado dos Mouros con 48.153 euros con financiación también del Ministerio de Fomento. El objetivo de los trabajos arqueológicos es poner en valor el yacimiento a orillas del Ulla y aportar datos para un mejor conocimiento de las relaciones comerciales en la fase final de la cultura castrexa y su tránsito hacia la época romana. La institución provincial destaca, en este sentido, que es su obligación "conservar estos recursos que forman parte de nuestra historia y nos permiten conocer cómo se relacionaban y vivían nuestros antepasados", destacando que yacimientos como el valgués "tienen una potencialidad turística extraordinaria" teniendo en cuenta que más de la mitad de los turistas que visitan las Rías Baixas "lo hacen por cuestiones culturales". El convenio suscrito por la Diputación y Fomento abarca un total de 18 yacimientos arqueológicos de la provincia, entre ellos Igrexa Vella, también en Valga.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, destaca el potencial arqueológico del municipio, con ejemplos como los comentados Igrexa Vella y Mercado dos Mouros. El regidor, según apuntó en una reciente visita a este último espacio, no ceja en su empeño de localizar "el famoso puerto de Compostela. Las Turris Augusti pueden estar en Valga", augura refiriéndose al memorable monumento mencionado por Pomponio Mela, autor romano del siglo I después de Cristo. Se trataba, o al menos eso se cree, de un monumento honorífico al emperador Augusto erigido, probablemente por los Irienses, en el río Ulla, frente a la desembocadura del Sar. Las Turris Augusti ya se buscaron en la zona de Agramar en el año 2008 con prospecciones terrestres y subacuáticas. En aquella campaña se recuperaron alrededor de 70 fragmentos cerámicos de época romana, medieval y moderna que dan fe del intenso tráfico comercial que tuvo en el pasado esta vía fluvial. Entre esos fragmentos destacan trozos de ánforas de diferentes estilos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine