Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Anatomía de Grey" para los alumnos de la ludoteca isleña

Dos estudiantes respondieron sobre anatomía, alimentación, nutrición e higiene a los niños de la ludoteca Marexada

Ronda de preguntas para los estudiantes de medicina // Iñaki Abella

"¿El agua del mar cura enfermedades o solo pica? ¿Qué hago para que se me vayan los mocos?" Éstas fueron algunas de las preguntas que los niños de la ludoteca de A Illa plantearon al estilo "Anatomía de Grey" a los estudiantes de Medicina Miguel Rodríguez y Víctor Dios. Los dos compañeros, vecinos de esta localidad, se ayudaron de un esqueleto para enseñar a los niños los huesos que conforman el cuerpo humano y unas pegatinas para identificar los músculos y órganos más importantes. Los pequeños aprovecharon para comentar el miedo que le causan las vacunas. Víctor y Miguel explicaron la importancia de tenerlas al día y qué tipo de problemas previenen. Además, también les regalaron un bolígrafo con forma de inyección para que su fobia por las agujas termine desapareciendo.

La jornada informativa sobre cuerpo y anatomía, alimentación saludable e higiene básica consiguió mezclar, de manera atractiva, los aspectos clave del tema con diferentes juegos, rondas de preguntas y curiosidades como cuántas veces late un corazón humano al día o las similitudes que presentamos los seres humanos con algunos animales, por ejemplo, el parecido que tiene nuestro hígado con el de las gallinas. Al final de la mañana, los niños que conforman la ludoteca "Marexada" recibieron su diploma acreditativo y por la cabeza de muchos de ellos, pasó la idea de convertirse en estudiantes de Medicina.

Ésta no era la primera visita del verano que recibían. La ludoteca ya había acogido al profesor de ajedrez, Carlos Chávez Otero, que les enseñó cómo mover las piezas, las reglas básicas y la constitución de este juego como deporte. "Como es miembro de la Fundación Deportiva Municipal, Carlos vino con muchos tableros, fichas y relojes" comentó Thais Núñez, directora de la iniciativa. Durante ese día, aprovecharon el buen tiempo y montaron en el patio un ajedrez humano gigante que despertó mucho interés por parte de los niños.

Ambas citas se recogen dentro del programa destinado a la sensibilización emocional que los coordinadores del proyecto tenían prevista para la primera quincena de este mes. Asimismo, en los próximos quince días y el mes de agosto, se impartirán cursos sobre sensibilización funcional -donde los niños recibirán la visita de asociaciones que trabajan con discapacidad visual, auditiva y motora-, violencia de género, medioambiente y defensa animal. Desde la escuela, se muestran muy agradecidos por la cantidad de visitas que reciben. Thais asegura que "es muy gratificante que aparezca gente que nos preste la ayuda y el material necesario, de forma totalmente altruista para llevar el proyecto a cabo".

Compartir el artículo

stats