Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sendero de Meis donde cayeron seis excursionistas no se revisa desde hace más de un año

El Concello reconoce que el mantenimiento es de su resposabilidad

El puente de madera quedó destrozado. // Noé Parga

La ruta de senderismo de Meis en la que seis personas sufrieron un accidente el lunes al caerse un puente de madera no tuvo ninguna revisión de mantenimiento desde hace un año. Así lo afirmó ayer el alcalde meisino, José Luis Pérez (PP). "Hasta ahora era la Diputación la que asumía los trabajos de mantenimiento de estas rutas, pero a partir de ahora tendremos que hacerlo nosotros", espetó.

El accidente se produjo el lunes a mediodía en una pasarela de madera que salva el río de A Chanca, en las inmediaciones del monasterio de Armenteira. Se desplomó cuando pasaban por encima seis personas, y dos de ellas sufrieron heridas de consideración. A un hombre se le diagnosticó una fractura en una mano, y una mujer sufrió un fuerte golpe en las costillas.

Más de 24 horas después del siniestro, José Luis Pérez afirmó que aún no saben qué ha sucedido con el puente y que incluso pudo derrumbarse debido a un acto vandálico. En cuanto a la posibilidad de que el puente se cayese debido a la falta de mantenimiento, el alcalde de Meis reconoce que el Concello no actuó nunca en esa ruta de senderismo. Eso significa que hace al menos un año que no le pasa una revisión de mantenimiento más o menos exhaustiva, pues según Pérez la Diputación dejó de hacerlas en estos senderos tras el cambio de gobierno en el ente provincial. "Nosotros donde sí estamos trabajando es en la Ruta da Pedra e da Auga", apostilló Pérez.

La ruta, conocida como del río de A Chanca, es la PRG-172. Tiene una longitud de 7,1 kilómetros. Los técnicos estiman que se puede recorrer en dos horas y media, y la califican como de dificultad media-baja. Se trata de un sendero habilitado hace unos años por la Diputación de Pontevedra dentro del proyecto Pousadas, y posteriormente solicitaron a la Federación Galega de Montañismo que las homologase. Así lo hizo la entidad, al igual que homologó en el mismo paquete las de A Pedra e a Auga, el río de San Martiño y el del río Umia. En teoría la Federación tiene que revisar periódicamente las rutas, pues si detecta que el mantenimiento es deficiente les puede retirar la homologación.

En cualquier caso, José Luis Pérez avanza que el puente "se va a arreglar inmediatamente". Lo que aún desconoce es que alternativa se le dará entre tanto a los peregrinos de la Variante Espiritual que atraviesa O Salnés.

Compartir el artículo

stats