El "clown" y malabarista "gallego-belga" Rudi Dudi hizo a media mañana de ayer las delicias del público infantil de los campamentos "Meniñadas" y "Brincadeira" de Meaño, que en una cifra cercana al centenar bajaron hasta la Praza da Feira para disfrutar del espectáculo "Rastafarudi". Se trata de una función que aunaba magia, malabares y una buena dosis de humor. Y el público infantil, siempre generoso, premió al "clown" con carcajadas y sonoras ovaciones, que vistieron de colorido la plaza durante la hora que duró el espectáculo.

Un Rudi Dudi que al término de su actuación se mostraba entusiasmado con la respuesta de los niños. "Mis espectáculos están siempre dirigidos a un público familiar, pero reconozco que los niños son más espontáneos, más naturales. En cambio a los padres, cada vez más, quizás por el ritmo de vida frenético que llevamos hoy, les cuesta más sacar el niño que todos llevamos dentro". Según el actor, "ese es el otro objetivo que me planteo en mis actuaciones, porque es bueno también para los adultos reírse y disfrutar de cuando en vez como niños".

Por ello, la improvisación juega en sus actuaciones un papel primordial: "Creo que un 40 por ciento del espectáculo es pura improvisación de lo que va surgiendo en el momento, porque cuando haces participar tanto al público, nunca sabes con lo que te vas a encontrar, y ahí es donde tienes que tener recursos. Por eso, aún con el mismo espectáculo, el resultado de cada actuación es al final muy distinto".

Rudi Vanminsel -que así es su nombre original- es un "clown" belga que a inicios de este siglo se afincó en Galicia. "En los 80 hice mucho teatro en Bélgica. Más tarde en Irlanda, en los años 90, combiné el teatro con el arte de cuentacuentos, pero hace 12 años me establecí en Pontevedra por amor, al conocer aquí a la que hoy es mi mujer, y fue entonces cuando me convertí de lleno en 'clown'".

Sus espectáculos

Desde entonces Rudi Vanminsel ha recorrido la comunidad gallega con sus espectáculos "Clowtaminación" y "Rastafarudi". Ahora prepara un tercero, que estrenará el próximo mes de agosto en Ribeira, y que se presentará bajo el título de "Rudículo".

Un Rudi Dudi que ayer lamentaba las dificultades de trabajar como "clown" en los últimos años: "Los recortes han afectado mucho a todo lo que tiene que ver con la cultura. Actuaciones tenemos las justas, tanto que en ocasiones nos vemos obligados a hacer algo de calle, pero con la nueva ley tampoco es fácil".

Próximas actividades

Por su parte, los niños del campamento "Brincadeira" disfrutan hoy miércoles de una excursión al Centro Interactivo de Educación Ambiental Naturnova en Vigo, con comida en el Bosque Encantado de Aldán. Tendrán tiempo para disfrutar de este espacio natural poblado de castaños, robles, laureles y abedules, así como de un castillo medieval en miniatura, y un campo de croquet, antes de desplazarse a la playa para baño y juegos de tarde.