La Ruta Xacobea Mar de Arousa saldrá este año de Cambados. El evento llega a su edición número 32, y fue presentado ayer al mediodía en la casa consistorial cambadesa por la alcaldesa, Fátima Abal, y por el presidente de la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa-Ulla, Javier Sánchez Agustino.

El remonte marítimo fluvial hasta Padrón recrea la tradición de la "traslatio" apostólica, y se celebra el 23 de julio (sábado) a partir de las 16 horas. Sánchez-Agustino manifiesta que la peregrinación marítimo-fluvial "es el primero de los Caminos jacobeos, pues sin Traslación no se habría producido el fenómeno de las peregrinaciones. Y dada la riqueza histórica, patrimonial y medioambiental que atesora, es un legado que debemos proteger y transmitir a las nuevas generaciones". Fátima Abal, por su parte, declaró que "la villa de cambados se siente muy orgullosa de acoger de nuevo la salida de este remonte, porque Cambados es parte viva integrante del Camino de Santiago".

Los dos catamaranes que participarán en la actividad saldrán del puerto de Tragove, y la travesía durará en torno a dos horas. Tras la tradicional visita al "pedrón", el regreso a Cambados se iniciará sobre las 18.45 horas. La invitación para acudir al evento está abierta al público en general, pero hay que inscribirse previamente. Se puede hacer en la oficina de turismo, en el correo electrónico turismo@cambados.es o en los teléfonos 986 520 786 o 986 520 943.