Dicen que más tarde o más temprano el sacrificio tiene su recompensa. Eso es a lo que aspira la bióloga vilagarciana Sandra Barca Bravo, que ha dedicado todos sus esfuerzos a una tesis doctoral, por la que ha recibido la máxima calificación por parte de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago.

Su trabajo consistía en investigar las causas de la muerte de la lamprea marina tras su reproducción. Durante el estudio, se observaron altos niveles de grasa en el corazón al final de la etapa adulta de esta especie. Esta acumulación anormal de grasa en el corazón de la lamprea puede producirse, en humanos y otros vertebrados, en caso de envenenamiento, diabetes o cuando falta oxígeno en la sangre.

Por esta razón, la investigadora vilagarciana, concluye que una de las principales causas del problema radica en las condiciones de crecimiento de la lamprea, es decir, el alimento que recibe tanto en calidad como en cantidad, reflejan malas condiciones ambientales en las crías.

La investigadora piensa que esto puede deberse al estrés ambiental, causado por la contaminación que sufre esta especie.

La tesis también intenta responder a algunos interrogantes generales que giran alrededor de la lamprea en la biología y también suministra aportaciones relevantes sobre el método -basado en analizar el hígado de los ejemplares adultos- que debe llevarse a cabo para averiguar la edad y el tiempo de permanencia en el río.

Este trabajo de doctorado fue dirigido por el profesor Fernando Cobo Gradín, director de la Estación de Hidrobiología y por la profesora de la Universidade de A Coruña, María José Servia García. El tribunal estuvo constituido por Rafael Miranda Ferreiro de la Universidad de Navarra, el José Carlos Fernandes Antunes, de la Universidad de Oporto, y Rufino Vieira Lanero de la Universidad de Santiago.

Además, la nueva doctora en Biología, Sandra Barca Bravo, también se encarga de Encoro do Con, el laboratorio de la Estación de Hidrobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) situado en Vilagarcía de Arousa.