La ría de Arousa se está consolidando como destino del turismo náutico. Así lo demuestran los datos que maneja Portos de Galicia sobre el primer semestre de este año, en el que el tráfico de embarcaciones recreativas en Galicia se incrementó en un 9% con respecto al mismo período de 2015. Ese crecimiento es todavía más exagerado en la ría de Arousa, donde las cifras que maneja Portos de Galicia alcanzan el 40% de crecimiento en los tráficos registrados.

Este incremento demuestra, para el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que ayer visitó Vilanova de Arousa, que Galicia se está consolidando como destino turístico de referencia para la náutica, en especial, para barcos y veleros de recreo de todo el arco atlántico europeo.

Los datos de la ría de Arousa se han recogido en los puertos deportivos de Vilanova, Rianxo, Cabo da Cruz, A Pobra y Santa Uxía de Ribeira, todos ellos dependientes del ente público, e indican la proliferación de un turismo de carácter internacional, en especial, francés e irlandés, aunque también de países como Holanda, Alemania, o incluso, los escandinavos.

Una de las cuestiones que más hace resaltar José Juan Durán es que los datos manejados por Portos de Galicia "se corresponden con el primer semestre del año, una etapa en la que no son habituales las estadías, ya que no computabiliza los resultados de la época estival (julio y agosto), que se darán a conocer a principios del próximo año". Esas cifras espera que "sirvan para indicar la consolidación de este tipo de turismo en las Rías Baixas, donde este primer semestre del año el incremento ha sido del 27%, unas cifras que consideramos muy positivas".

Conseguir estas cifras es algo que no ha resultado sencillo, considera Durán. Para ello Portos ha apostado por una serie de iniciativas promocionales, como participar en las ferias internacionales más importantes de la náutica recreativa que se celebran en Europa, como son los casos de La Rochelle, Londres o Dublín, "promoción que ha surtido su efecto y de la que ahora comenzamos a ver los resultados".

Además, Durán asegura que todos los puertos deportivos que dependen del ente que él dirige poseen importantes distintivos de calidad de las instalaciones, como es el caso de Banderas Azules. "Los puertos gallegos cuentan con instalaciones muy dignas, alguna de ellas, como es el caso de Combarro, galardonadas con prestigiosos premios al diseño arquitectónico, por eso hemos conseguido atraer a este tipo de turismo en los últimos años", asegura Durán.

Cruceros costeros

Otra de las iniciativas turísticas en la que colabora Portos de Galicia son los Cruceros Costeros, una apuesta por dar a conocer las Rías Baixas a través de una serie de pequeños cruceros que recorren las tres rías del sur de Galicia, en especial la de Arousa. El propio Durán recordaba ayer que la Estación Marítima de Vilanova de Arousa es punto de destino para dos de ellos, los denominados como "Tesouros das Rías Galegas" e "Illas Atlánticas".

Este tipo de cruceros se crearon para dinamizar las poblaciones costeras, especialmente, durante las épocas de menor afluencia estival. De hecho, comenzaron a funcionar el pasado mes de abril, con su presentación en sociedad en la propia dársena vilanovesa. Aunque Portos no es la única entidad implicada, todos los destinos de estos cruceros, que permiten recorrer las Rías Baixas durante varios días, están bajo su jurisdicción.

Además de promocionar el turismo y dar a conocer una forma diferente de ver las Rías Baixas, los cruceros también sirven para mantener la actividad de las empresas dedicadas al transporte de pasajeros por las rías gallegas.