A Illa es un pueblo cargado de tradiciones por lo que fiestas como las del Carmen, las más importantes en el municipio, cuentan siempre con un considerable número de rituales que se repiten una y otra vez, por mucho que cambien las generaciones. Uno de esos rituales es la "Festa dos Quintos", evento con el que se abre cada año la semana más larga de A Illa.

Sustentada en un deber que tenían los jóvenes hace quince años y que ninguno de sus protagonistas de ahora recuerda, el servicio militar, la "Festa dos Quintos" se ha convertido en la celebración de la mayoría de edad en A Illa. Este año le toca a los jóvenes nacidos en 1998 celebrar ese salto a la madurez desde la adolescencia, recorriendo lugares como la plaza de O Regueiro empapados en vino tinto para disfrutar de una jornada que es exclusivamente suya.

Son casi medio centenar los que este año protagonizarán el evento con el que se abre la Festa do Carmen y que lucirán una camiseta conmemorativa al efecto. Su particular cita comienza hoy por la tarde en O Regueiro, antes de ir a cenar todos juntos, y continuar hasta altas horas de la madrugada con la música que pondrán en escena la orquesta "Essencia" y una disco móvil, sufragada en parte con sus propias aportaciones económicas a la comisión de fiestas.

Los Quintos serán el punto de inicio de unas fiestas que recuperan su antiguo formato de cuatro jornadas y que, incluso, puede volver a incluir la tradicional procesión de San Cristóbal, algo que todavía no ha descartado la organización. Mañana tendrá lugar otro clásico de las Festas do Carmen de A Illa, la tradicional comida campestre de San Ramón en el pinar de A Bouza, próximo a la playa de Area da Secada. Esa jornada, la mayor parte de los vecinos del municipio se concentrarán en esa zona para celebra runa romería que no estará exenta de diferentes actividades, centradas, sobre todo, en los más pequeños. Por la noche, se subirán al escenario de O Regueiro las orquestas "América de Vigo" y "Passarela".

El viernes, además de diferentes pasacalles, cobrará un especial protagonismo la Escola de Baile Tradicional Dorna, que realizará una exhibición en la zona de A Carbonera. La noche la cerrarán las orquestas "Capitol" y "Aramio".

El sábado será el día grande, cuando se celebrará la tradicional procesión marítima, una de las más espectaculares de Galicia, tanto por el número de barcos que participan como por su recorrido. Las fiestas se despedirán con una verbena a cargo de las orquestas "Ritmo Joven" y "D'Moda".