Una pasarela de madera que salva un pequeño río en las inmediaciones del monasterio de Armenteira se cayó en la mañana de ayer cuando la estaban cruzando seis personas. Dos de ellas resultaron heridas, al sufrir un hombre lesiones en una muñeca, y una mujer en una costilla. El accidente se produjo en una ruta de senderismo que algunos caminantes utilizan como prolongación de la Ruta da Pedra e da Auga. De hecho, la pasarela está a apenas 200 metros de distancia del final del sendero que habitualmente recorre cuando está en Galicia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El accidente tuvo lugar a mediodía. Seis personas estaban haciendo la ruta de senderismo del río Chanca, que sale desde el monasterio de Armenteira, que pertenece al municipio de Meis, y que termina en el Ayuntamiento de Meaño. En el momento en que los excursionistas estaban cruzando el puente, éste se vino abajo, supuestamente debido a un mal mantenimiento del mismo, ya que al parecer estaba muy deteriorado.

De los seis caminantes, los peor parados fueron la mujer que sufrió el golpe en el costado y un hombre, que tuvo una fractura en una mano. Uno de los excursionistas es médico, y fue quien trasladó a los lesionados a un centro sanitario.

Fue uno de los caminantes quien llamó al 112 Galicia para dar parte de lo sucedido, quien a su vez llamó a los bomberos, a Protección Civil y la Guardia Civil, que ya han procedido a cortar el paso con una cinta para evitar nuevos incidentes. Así las cosas, la ruta queda inutilizada en su tramo inicial, aunque puede recorrerse tras rebasar el monasterio de Armenteira.

Se trata de una ruta de senderismo de algo más de siete kilómetros de longitud, que está homologada por la Federación Galega de Montañismo. En la página web de esta entidad se le pone el número PRG-172, y se indica que se puede recorrer en unas dos horas y media. Los técnicos de la Federación de Montañismo la han catalogado como de dificultad media-baja, de ahí que muchas familias la recorran también con niños.

El mantenimiento

La ruta de senderismo del río da Chanca fue abierta por la Diputación de Pontevedra en el marco del proyecto Pousadas, que además de suponer la puesta a punto de cuatro establecimientos hoteleros de lujo incluyó inversiones para excavaciones arqueológicas en A Lanzada y Ribadumia, y para la apertura y acondicionamiento de varios senderos.

Fue precisamente la Diputación la que, durante el pasado mandato, auspició la homologación oficial de estos caminos como rutas de senderismo. Esta homologación la realizan los técnicos de la Federación Galega de Montañismo, y disponer de ella habilita a los propietarios de la ruta a utilizar las señales internacionales de las rutas de senderismo (franjas blancas y amarillas o blancas y rojas, dependiendo de la longitud de la ruta), al tiempo que es un valor añadido a la hora de atraer caminantes.

A cambio, la Federación de Montañismo cobra unas tasas y periódicamente inspecciona el camino, pues si el mantenimiento o la señalización son insuficientes, se les puede retirar la homologación.

La Diputación pidió en su día a la Federación de Montañismo que aprobase varias rutas juntas: la de los ríos Chanca, Umia, y San Martiño, además de la Ruta da Pedra e da Auga, que es la más conocida, tanto por ser la más antigua y larga como por disponer a su paso de un gran número de molinos rehabilitados o de compartir trazado con la Variante Espiritual. Además, también es muy popular porque es la que recorre siempre que visita Galicia Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno es un gran aficionado a las caminatas a ritmo alto, y cuando está de vacaciones acude prácticamente todos los días a la Ruta da Pedra e da Auga.