Las denuncias impuestas por las cámaras de foto-rojo se suspenden temporalmente

El gobierno local subraya que existen resoluciones judiciales contradictorias -Esperan a que regrese la jefe de la Policía de sus vacaciones para tomar la decisión definitiva

12.07.2016 | 02:40
Uno de los semáforos dotados con cámara de víceo en el centro de Vilagarcía. // FDV

El Ayuntamiento de Vilagarcía está dispuesto "a suspender temporalmente la tramitación de denuncias" basadas en la imagen del foto-rojo a consecuencia de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra que declara las sanciones ilegales porque los semáforos carecen de sistema metrológico que determine el tiempo exacto en que se produce la infracción.

Las polémicas cámaras de vigilancia han sido instaladas en lugares estratégicos de la ciudad de Vilagarcía en calles de enorme tránsito como Rosalía de Castro, avenida de Cambados o subida hacia Cornazo con el fin de captar a conductores que incumplen la más clara normativa de tráfico en los cruces.

Se trata de infracciones graves pues saltarse un semáforo en rojo es asimilable a desobeceder una señal de STOP y en el actual Reglamento de Circulación acarrea una de las máximas sanciones al suponer un riesgo para otros conductores que sí hacen caso a los indicadores luminosos.

Sin embargo son muchos los usuarios que se quejan del escaso margen de tiempo que permanece la luz ambar encendida y que, por tanto, no solo dificultan la frenada sino que en ocasiones ha provocado riesgos añadidos a la circulación. Durante el invierno este tipo de situaciones de peligro son más graves pues los coches deben frenar casi en seco con el pavimento mojado por la lluvia y, por tanto, con vías deslizantes.

En estos se basa la sentencia de Pontevedra al exigir un control metrológico preciso respecto a la maniobra realizada por la conductora el día en que fue captada por las cámaras sin obedecer la señal roja que acababa de cambiar.

El gobierno local, antes esta situación que se conoció el pasado viernes, pone de manifiesto que al respecto existen contradicciones pues hay sentencias dispares sobre la necesidad o no del mecanismo que mide la frecuencia de las distintas luces semafóricas.

Con todo, el gobierno local quiere esperar a tener conocimiento oficial de la sentencia que anula la sanción impuesta a un conductor por saltarse un semáforo en rojo. "Una vez que la sentencia sea comunicada al Ayuntamiento será analizada por los servicios jurídicos para determinar las medidas a adoptar". Pero además, pone de manifiesto el Concello, habrá que esperar a la reincorporación de la jefe de la Policía Local quien se encuentra "de vacaciones"

Con todo, el Ayuntamiento de Vilagarcía reconoce que la solución va a ser compleja "por el vacío legal y la ambigüedad de la jurisprudencia existente".

El primer paso del alcalde una vez que se conoció el fallo del Contencioso consistió en solicitar un informe de la secretaria municipal que tras estudiar el caso indica, por un lado, que el 12 de noviembre de 2015, la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo recoge textualmente: "Una imagen captada por un dispositivo exento de control metrológico es un medio de prueba válido para sancionar", pero a continuación añade que lo que la sentencia rechaza "es que el dispositivo esté exento de control metrológico porque entiende que sí hace mediciones".

El gobierno local apunta al respecto que tiene toda la voluntad de someter los dispositivos a los controles metrológicos, sin embargo matiza que las empresas que instalaron las cámaras desconocen cual sería el proceso a seguir porque la ley no establece la exigencia de las cámaras en las ciudades, de modo que las empresas instaladoras desconocen el protocolo a seguir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine