Alonso Montero es quien más tiempo habló de "Borobó". Lo conoció a mediados de la década de los 50, en Santiago, y el presidente de la Real Academia Galega cuenta que se hicieron muy amigos. "Fue una de las personas que más quise", afirmó. "Con 'Borobó' tomé algunas tazas de vino de más", añadió segundos después. De su faceta humana destacó por encima de todo "su bondad".

Opina que "los 'Anacos' son un capítulo esencial del periodismo gallego", en alusión a las columnas que Raimundo García escribía en "La Noche", y que a pesar de su título en gallego estaban redactadas en castellano. No obstante, considera que "aún está pendiente de valorar su faceta periodística", de ahí que urja tanto una antología de esas piezas como una fundación "que gestione su legado". "Por lo menos debería existir una cátedra que llevase el nombre de 'Borobó' y en la que se hiciesen cada dos o tres años publicaciones que definan su importancia".

En lo referido a la antología, Alonso Montero aboga porque se financie con aportaciones particulares y voluntarias, para evitar que la edición tenga ningún tipo de sesgo político.

Republicano

Alonso Montero se extendió delante de la casa natal en una semblanza que arrojó luz sobre aspectos pocos conocidos de Raimundo García. Apuntó por ejemplo que también escribió poesía, teatro y narraciones, que era "devoto de Antonio Machado", o que cuando estalló la Guerra Civil tuvo un compromiso claro e inequívoco con la república, hasta el extremo de que estuvo de guardia defendiendo Madrid. Incluso se afilió al PSOE cuando ya la guerra se había decantado del lado del Franco. "Ese gesto merecería un libro", espetó.

Mientras, una de las hijas del homenajeado, Paola García, destacó que "fue un innovador en su tiempo", y que al escribir "analiza el presente con perspectiva histórica, teniendo siempre y cuenta el pasado". También manifestó que la familia custodia el legado, y que están están abiertos a la posibilidad de realizar cesiones o préstamos para la investigación.

El acto en Portarraxoi culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, a cargo de la viuda del homenajeado, Carlota Paz, y con el himno de Galicia. Dentro de unos meses, las actividades de homenaje a "Borobó" proseguirán en Pontecesures en otoño con la celebración de un premio de periodismo. Se están ultimando las bases.