Vista Real profundiza en la historia de la comarca de O Salnés

El pazo acoge la tercera edición del curso de la USC sobre arte y cultura del entorno

10.07.2016 | 02:59
Participantes en el curso del pasado año. // Noé Parga

Por tercer año consecutivo, las dependencias del pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, serán el escenario del curso "Arte, historia, xeografía e cultura na comarca do Salnés", que este año se va a centrar en las relaciones comerciales, intercambios y relaciones exteriores de épocas como la Edad del Bronce o la Medieval. El curso está dirigido por Dolores Barral y Marta Cendón, mientras que la vilanovesa Alicia Padín es la secretaria del mismo.

Con una quincena de alumnos, el curso iniciará su andadura mañana, con un análisis de Augusto Guedes de Castro, director de la revista "Románico" sobre la sociedad medieval. En esa jornada también intervendrá Rubén Terré, experto en las incursiones vikingas en Galicia, en especial aquellas que tuvieron lugar sobre la ría de Arousa. Ya por la tarde, los participantes en el curso se desplazarán hasta las Torres do Oeste, complejo defensivo que se creó para frenar las incursiones vikingas hacia Santiago. También está previsto que se desplacen hasta el cementerio de Cálago, donde se ubicaba antiguamente la iglesia. Posteriormente, recorrerán el casco urbano vilanovés, donde todavía se encuentran algunos restos de la edificación que se aprovecharon para construir nuevas viviendas.

El martes, el decano de la Facultad de Xeografía e Historia de Santiago, Juan Manuel Monterroso disertará sobre la construcción de un discurso escultórico para los años 90, mientras que la profesora Begoña Fernández se centrará en la riqueza de los intercambios entre las diferentes culturas. Mónica Rey Cabezudo se encargará de profundizar en los perfumes y la liturgia en Galicia, en especial, centrándose en la cruz "osculatoria" de Adro Vello, en O Grove. Todos los participantes visitarán, posteriormente las dependencias de la Fundación Manolo Paz, donde el propio escultor ejercerá como guía.

La secretaria del curso, Alicia Padín, tomará la palabra el miércoles para diseccionar el alabastro de la Trinidad de Cálago, una obra escultórica fabricada en los talleres de Nottingham que acabó en Vilanova de Arousa. La investigadora Iria Blanco explicará aquellas imágenes que se encuentran en los márgenes de lo sagrado en diferentes edificaciones. Por la tarde, el grupo visitará el pazo de Fefiñáns, donde Maribel Iglesias ejercerá de guía.

La última jornada del curso será el jueves, con la participación de Domingo Luis González, que se centrará en el arte y la cultura que llegaron a Galicia desde puntos tan diferentes como Filipinas y América durante el período colonial. Elías López-Romero, de la Universidad de Durnham, será el encargado de explicar la ocupación humana y la erosión en un espacio tan especial como es el islote Areoso. Una de las directoras del curso, Dolores Barral, será la encargada de cerrarlo con un nuevo análisis de la iglesia de San Francisco de Cambados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine