El hombre de O Grove acusado de herir con un arma blanca a un joven de 24 años anteayer por la tarde ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. J.R.C.P., de 63 años, fue detenido tras el incidente por la Guardia Civil del puesto de O Grove, y trasladado a última hora de la tarde a los calabozos del cuartel de Sanxenxo, donde pasó la noche.

A mediodía de ayer pasó a disposición judicial en el juzgado de Cambados que estaba en funciones de guardia. El juez decretó su puesta en libertad provisional. Se le atribuyen dos supuestos delitos, de lesiones y amenazas, y tendrá que volver a comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

Los hechos sucedieron sobre las 20.30 horas del viernes en el barrio de O Con, en O Grove. Los implicados en el suceso fueron presuntamente J.R.C.P., de 63 años, que estaba fuera de su casa, y A.M.P., de 24, que estaba en la zona porque allí reside una familiar de su pareja. Según apuntaron en un primer momento desde el entorno de J.R.C.P., la agresión se produjo en el contexto de una reyerta, y el hombre de mayor edad habría causado la herida con un arma blanca al más joven en defensa propia.

No obstante, el herido niega tajantemente esta versión. Asegura que no existió reyerta alguna, y que J.R.C.P. le atacó prácticamente sin mediar palabra. A.M.P. aduce que pasó por delante de la casa del presunto agresor porque iba a ayudarle a la abuela de su pareja a recoger la colada, y que fue cuando regresaban con la ropa cuando recibió la agresión.

El joven añade que "me dio la vida que llevaba la ropa recogida bajo el hombro, porque si no me da el navajazo en el hígado o en un pulmón". Sostiene además que entre él y J.R.C.P. existe desde hace algún tiempo una maña relación. "Siempre tenemos alguna discusión por tonterías, pero esta vez (por el viernes) lo ignoré".

"Nunca me imaginaría que me pudiese hacer esto", agrega la víctima, que según su testimonio sufrió un corte de 15 centímetros de longitud en un brazo, por el cual tuvieron que ponerle 11 puntos de sutura en el centro médico. "Pudo ser algo muy grave. Empecé a sangrar muchísimo, y hasta en el 112 me dijeron que tenía que hacer una especie de torniquete".

En el caso de la familia del supuesto agresor, en la jornada de ayer declinaron hacer declaraciones, a la espera de los avances en las diligencias judiciales.