La Autoridad Portuaria de Vilagarcía movió durante el pasado año 2015 mercancías pro un valor total de casi 977 millones de euros, un nuevo máximo anual. En 2014 el valor de estas mercancías llegó 813 millones, lo que significa un aumento del 20%, mientras que el incremento de los tráficos registrado en ese mismo período fue del 4,25 por ciento. Por categorías, más de dos terceras partes del valor global (660 millones de euros corresponden a productos considerados mercancías generales. Los graneles sólidos aportan un 8% del valor total de los tráficos portuarios (80 millones) y los graneles líquidos, un 5% (46,7 millones). La cantidad restante, 189 millones, equivalente a un 19% del total, es atribuible al tráfico terrestre.

En la comparación entre toneladas y valor añadido la mercancía general, que supuso el 44% de las toneladas movidas por el Puerto, representa el 68% del valor. Los graneles sólidos, que en volumen suman un 39%, aportan un 8% del valor. Los graneles líquidos fueron un 9% del total de mercancías por número de toneladas y representaron el 5% del valor total. Finalmente, el tránsito terrestre es la categoría a la que corresponde el 8% por las toneladas movidas, pero en valor esta cifra se incrementa hasta el 19 por ciento.

En cuanto a las mercancías concretas dentro de cada grupo, entre la mercancía general destaca, en primer lugar, el valor de los productos movidos a través de contenedor, que ascendió en 2015 a más de 283 millones de euros. En segundo lugar se sitúa el aluminio, que superó los 205 millones de euros y, en el tercer puesto, la pesca congelada, cuyo valor industrial fue de más de 95 millones.

En la comparación entre mercancías embarcadas y desembarcadas, las primeras sumaron 353 millones de euros, lo que supone el 45% del total de productos en tráfico marítimo. Las mercancías desembarcadas, por su parte, alcanzaron un valor de 434 millones, el 55% del valor industrial. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de las instalaciones y servicios del Puerto de Vilagarcía en los procesos productivos y logísticos del tejido empresarial e industrial de su área de influencia.