Antes de que sean aprobados en Xunta de Goberno, el Concello de Vilagarcía ya ha hecho públicos los precios del Vaibike, algo que el pasado miércoles, durante la visita de los adjudicatarios de La Bici, la concejala de Urbanismo, Paola María, evitó revelar. Los usuarios del servicio podrán alquilar bicicletas desde solo 7 céntimos de euro al día. Será el próximo sábado, 16 de julio, cuando el Vaibike empiece a funcionar con tarifas "más bajas que las propuestas inicialmente" por la empresa concesionaria, asegura el gobierno municipal, de manera que el coste por un solo día será de 3 euros, 10 por una semana, 15 por un mes y 25 por todo el año. Quienes adquieran este último bono, podrán moverse por la ciudad en bicicleta por apenas 7 céntimos al día. Y, "aún utilizando la bici en días sueltos, los precios están muy por debajo de los que se ofrecen en otros municipios", sostiene el equipo de Alberto Varela. La razón, explican fuentes del Concello, es que "no se busca tanto recuperar la inversión realizada como fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo al coche, de la misma forma que hace una semana se puso en marcha el Vaibús, con una tarifa plana que, por tan solo 20 euros, ofrece a los usuarios acceso ilimitado a las líneas urbanas que gestiona la empresa Pereira".

Con cinco estaciones emplazadas en O Cavadelo, la estación del ferrocarril, Carril, Vilaxoán y O Piñeiriño y sesenta bicicletas el Vaibike tendrá un sistema de acceso más sencillo que en la anterior etapa. En cada una de las estaciones se ha colocado una torre telemática en la que, con una tarjeta de crédito y una serie de datos personales, el usuario quedará automáticamente registrado y obtendrá un código. A continuación, marcando los dígitos correspondientes ya podrá liberar la bicicleta. Las tarjetas inteligente del sistema no estarán operativas en la fase inicial, sino que tardarán unas tres semanas, por lo que serán enviadas a posteriori al domicilio de los inscritos y será expedidas por las máquinas en cada nueva alta. Estas tarjetas agilizarán el proceso de retirada y entrega de cada vehículo.

La telematización del sistema permitirá su funcionamiento las 24 horas del día, con servicio de atención también de 24 horas. Además, al permitirse el alquiler por día o por semana, el Vaibike se hace extensible a turistas y visitantes. Con una sola tarjeta se podrán retirar hasta seis vehículos, una opción pensada para grupos de amigos o familias. Otras ventajas del nuevo préstamo de bicicletas son que contará con página web y aplicación para móviles. Así, los usuarios podrán saber al instante a qué distancia está cada estación y cuantas bicicletas hay en cada una. El límite de uso es de dos horas continuas. Pasado ese tiempo, el vehículo debe ser devuelto para facilitar su rotación, pero a los cinco minutos ya podrá volver a retirarse. Los usuarios tendrán a su disposición un seguro de accidentes que cubre daños a terceros y cobertura sanitaria propia. Se puede contratar por seis euros al año.