Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova insiste en la instalación del helipuerto en los terrenos del polígono de Baión

Gonzalo Durán. // Noé Parga

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, volvió ayer a la carga con la necesidad de crear un helipuerto que preste servicio al Hospital de O Salnés en el polígono industrial de Baión. El regidor, que participó el pasado jueves en un encuentro entre alcaldes de O Salnés y trabajadores de ambulancias, sigue sin entender "los motivos que llevan al Sergas a trasladar a un enfermo desde el Hospital hasta la zonza TIR de Vilagarcía cuando es necesaria su evacuación en helicóptero, un recorrido plagado de tráfico y que supone invertir más de diez minutos cuando se está registrando una urgencia vital, donde el tiempo es oro".

Ante la ausencia de un helipuerto en las dependencias sanitarias, el regidor ofrece los terrenos del polígono de Baión, donde el Concello de Vilanova "cuenta con 20.000 metros cuadrados de terreno público en el que no se va a edificar, ya que está catalogado como zona verde, por lo que creemos que se pueden ceder 600 para que pueda aterrizar el helicóptero".

Esa cesión permitiría acortar los tiempos de traslado, ya que "desde el Hospital a la rotonda de Godos debe haber un kilómetro de distancia, tramo que una ambulancia puede recorrer en tan solo un minuto". Durán está dispuesto a hablar con los grupos de la oposición, e incluso, a llevarlo a pleno "si es necesario para que el Sergas cambie los protocolos de actuación; estamos hablando de una urgencia vital donde el tiempo es oro y fundamental para la salud del enfermo". Asegura que "estamos dispuestos a homologarlo en Aviación Civil si es necesario, y hasta a pintar una H".

Durán no quiso deja en manos del alcalde de Vilagarcía los términos en los que se desarrolló el encuentro con los trabajadores de las ambulancias, pero aseguró que durante la reunión "nos centramos en buscar soluciones a cuestiones de funcionamiento que han demostrado ser ineficaces, e incluso, absurdas".

Es el caso de que la ambulancia medicalizada, que debe recoger a los médicos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vilagarcía, tenga su sede en Rubiáns. "Esa ambulancia debe desplazarse primero a San Roque a recoger a los médicos para después ir al punto de la urgencia, dándose la circunstancias absurdas como la que ocurrió en un accidente de tráfico en plena recta de Rubiáns en el que la ambulancia pasó de largo para ir al centro de Vilagarcía y regresar posteriormente".

Médico de profesión, Durán asegura que "en mis tiempos eso no pasaba, la ambulancia estaba delante del centro de salud, lugar que queremos que vuelva a ocupar, tanto en Vilagarcía como en Cambados; se trata de optimizar recursos para prestar un mejor servicio al ciudadano, lo que nos obliga a buscar soluciones para mejorar los tiempos de respuesta".

Compartir el artículo

stats