09 de julio de 2016
09.07.2016

O Salnés y Ullán reciben ayudas para programas de fomento del gallego

Cambados organiza en septiembre un congreso sobre la lengua

09.07.2016 | 02:30

La Diputación de Pontevedra convocó este año por primera vez una línea de ayudas específicas para normalización y dinamización lingüística del gallego. En total, ha concedido aportaciones a 36 ayuntamientos -casi la mitad de la provincia-, entre los que se encuentran siete de los doce de O Salnés y Ullán.

En O Salnés, el ente provincial reparte 29.000 euros, entre Vilagarcía, O Grove, Vilanova, Cambados y Ribadumia. Los dos primeros concellos han pedido el dinero para sus respectivos servicios municipales de normalización lingüística, mientras que los otros tres lo hicieron para programas o actividades concretas. Así, Vilanova solicitó la ayuda para el proyecto "Os camiños da lingua"; Cambados para el "Diver-Diversidade en Cambados", que se llevará a cabo en septiembre y que incluye un congreso, teatro, música y cuentacuentos vinculados a la lengua gallega; y Ribadumia tiene un plan para el fomento del gallego en las aplicaciones informáticas.

En lo que respecta a los municipios del Ullán, Pontecesures ha obtenido una aportación para la primera edición del premio de periodismo dedicado a Raimundo García Domínguez, "Borobó", de quien se cumplen 100 años de su nacimiento; y Valga quiere organizar con ese dinero campañas de promoción de la lengua que incluyen fiestas, una carrera o el premio de investigación Xesús Ferro Couselo.

La Diputación ha dotado este programa de una financiación de 150.000 euros, y abrió la posibilidad de ayuda a todos los municipios de la provincia menos a los de Pontevedra y Vigo, por ser los que superan los 50.000 habitantes. Entre las propuestas que han llegado desde otros municipios se encuentran desde una Semana da Tradición Oral hasta un taller de poesía, pasando por ciclos de monólogos, concursos literarios o la adaptación de la señalización de carreteras a la toponimia oficial en gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine