Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar de A Illa encuentra a sus trovadores

El municipio vuelve a ser el escenario de "O mar nunha flor" que reúne a algunos de los mejores músicos y actores de Galicia

Presentación de "O mar nunha flor" en el muelle de Pau de A Illa. // Iñaki Abella

"O mar nunha flor" es un dicho marinero que significa que sus aguas están agitadas. Ese lema es el elegido para una serie de actividades musicales y teatrales que se pusieron en marcha en A Illa el pasado año, y que éste llegan a su segunda edición con un programa de lo más completo. Las actuaciones se van a celebrar entre el día 17 y el 23, tras cerrarse las Festas do Carme, y su principal objetivo es ofrecer un maridaje perfecto entre el paisaje de A Illa y las artes, especialmente la música, para lo que se han elegido determinadas ubicaciones significativas. Tan solo tres de estas actuaciones serán de pago, y todas ellas se van a celebrar en el auditorio municipal.

El ciclo tendrá una apertura de ensueño del día 17, ya que uno de los mejores músicos portugueses, Luiz Caracol, ofrecerá un concierto en el Carpe Diem, un establecimiento hostelero diferente situado al pie de la playa de Camaxe. Caracol, un enamorado de A Illa, estará acompañado por dos músicos y mostrará algunos de los temas del que será su próximo trabajo.

El siguiente paso será al día siguiente, con la inauguración de unja exposición sobre arte elaborada por los alumnos de tres centros escolares: IES A Illa, IES San Clemente de Santiago y CEIP Baión-Sestelo. Se trata de una muestra internacional que está inspirada en A Illa y en la isla griega de Chrysí. La inauguración será a las 13 horas en el auditorio, el mismo escenario en el que, ese mismo día, pero sobre las 21, comenzarán a sonar las percusiones de Okaido, un concierto por el que habrá que abonar 5 euros anticipada y siete en la taquilla.

Silvia Penide tendrá el difícil reto de cantar el día 19 en el Muelle de Pau, uno de los espacios más visitados de A Illa por su proximidad al consistorio y al Centro de Interpretación da Conserva.

La plaza del Concello acogerá el día 20, a partir de las 12 horas, una reivindicación de la figura de Daniel Alfonso Rodríguez Castelao y de la lengua gallega, con la puesta en escena musical de Limiar Teatro. Al día siguiente serán el teatro de títeres "Kukas" y la figura del monologuista Federico Pérez los que tomen protagonismo.

El teatro de Quinquilláns volverá a sacudir la plaza do Concello el día 22 a partir de las 12 horas, aunque el plato fuerte de la jornada será la presencia de Xoán Curiel en un marco espectacular como es el Con do Forno, un mirador desde el que puede observarse gran parte de la ría de Arousa.

Por último, "O mar nunha flor" se despedirá con una sesión vermú el día 23 a cargo del grupo de gaitas Dorna, aperitivo de lo que tendrá lugar en el auditorio por la noche, el concierto de Tatán, que contará con el apoyo en el escenario de figuras como Uxía Senlle o Carlos Blanco, dos enamorados de A Illa de Arousa y principales "culpables" de que el municipio acoja un ciclo de estas características.

La propia Senlle calificaba ayer el ciclo como "un trabajo colectivo y humilde que quiere mostrar la variedad del arte emergente", destacando la labor de personas como Avelino Cores "Faber" o Dani Juncal, "fundamentales en la puesta en marcha de esta iniciativa".

En la presentación, además del alcalde, Carlos Iglesias, y varios concejales, también participó el responsable provincial de Cultura, Xosé Leal, entidad a través de la que llega el espectáculo teatral "A lingua na boca", enmarcado dentro de los actos del Ano Castelao. También dentro de ese año estará la representación de "Os vellos non deben namorarse" que llegará a A Illa en octubre.

Compartir el artículo

stats