Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de financiación no impide una nueva edición del Encontro co Viño de Autor

"Nosotros lo guisamos y lo comemos, tanto que nos va al bolsillo", afirma el bodeguero Francisco Dovalo -La calidad de los caldos es la principal seña de identidad de la fiesta

Acto de presentación del Encontro co Viño de Autor que se celebra en Meaño. // Noé Parga

Meaño acogerá entre el 22 y 25 de julio el XIX Encontro do Viño de Autor que era presentado al mediodía de ayer en la Quinta de San Amaro, en el marco de en un acto que contó con la presencia de los bodegueros artesanos que organizan la feria, con su presidente Francisco Dovalo al frente, más la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, y Mónica Pérez, la joven autora del cartel que este año promociona el evento.

El Encontro sale adelante así un año más pese a las dificultades para cubrir presupuesto por parte de los organizadores: "únicamente contamos con la colaboración del concello y de la Diputación de Pontevedra -aseguraba Francisco Dovalo, dejando entrever la no aportación de dinero por parte de la Xunta-, por lo que el resto lo guisamos y lo comemos nosotros, tanto que nos va al bolsillo de muchos de los aquí presentes", dijo en relación a sus compañeros bodegueros de la asociación Rías Baixas.

Un Francisco Dovalo que hacía hincapié en las dificultades de los pequeños bodegueros, que son a la par viticultores: "siempre se habla de vino, pero no de viticultores, parece a menudo la gente se olvida de que el vino también se hace con uva" afirmó con ironía. "Ha bajado mucho el consumo en los últimos años, las ventas? y en un mercado así las grandes bodegas están bajando los precios y nos quieren echar a nosotros a la cuneta". "Esto explica -continuó- el por qué muchas pequeñas bodegas han ido cerrando en los últimos años y las dificultades de otras de encontrar un relevo generacional dispuesto a continuar la tradición familiar".

Francisco Dovalo auguró un año de dificultades para el sector: "las viñas están sufriendo un azote tremendo de mildiu, todos los viticultores lo están comprobando estos días en sus parcelas, tanto que veremos de donde van a traer la uva este año las grandes bodegas". Es por ello que no pudo precisar el número de bodegueros que se darán cita en el Encontro de este año: "va a depender mucho de cómo evolucione la situación del viñedo -argumentó-, porque, si se complica, habrá bodegueros que no dispondrán de tiempo para estar en su stand y priorizarán el dedicarse a salvar la cosecha".

Por su parte la alcaldesa Lourdes Ucha animó a público a visitar el Encontro, convencida de la calidad de los vinos y del marco que ofrece el evento a todos los visitantes, amén de felicitar a la organización "por su empeño y su apuesta por Meaño".

En cuanto a programa, el evento repetirá las pautas que le dio éxito en las ediciones anteriores. La principal novedad será una Carreira Popular que organiza la Ruta del Vino Rías Baixas en colaboración con el concello, dentro en un programa de eventos que está llevando a cabo por varios municipios promocionar la ruta. Dicha carrera, que se celebrará en la matinal del domingo 24, se hace cuadrar con esta feria del vino para maridar ambos eventos relacionados con el mundo del albariño.

Por lo demás el Encontro abrirá sus puertas el viernes 22 a las 21,30 horas en la Praza da Feira, contando con el cuentacuentos e historiador Falcón Branco como pregonero. Acto seguido la música jazz de la formación "David Regueiro Trío" amenizará la carpa hasta la medianoche en que tomará el relevo un concierto de rock bravú a cargo del grupo "Xunta de Malisia".

El sábado 23, festival de baile regional (21 horas) seguido de conciertos de los grupos "Añoranza" y "M-80", y el domingo 24 amenizará la noche en la carpa el grupo "Azabache". En medio campeonatos de "debullar millo á man" (sábado 23) y del arte de "fondar barriles" (domingo 24), con premios de 100, 50 y 25 euros. Los interesados en participar pueden inscribirse ya en el teléfono 609 731 795. Un show cooking al mediodía del lunes 25, a cargo del cocinero Rubén González Vallejo, chef del restaurante "El cafetín" de Pontevedra y ganador del concurso de tapas de la Ciudad el Lérez, y la cata de vinos a concurso por la noche con la posterior entrega de premios, completará la oferta de este año.

Los mismos precios

La feria mantendrá los precios de años anteriores, esto es, 7 euros la botella y 1,50 la copa, si bien existe también la posibilidad de un "túnel do viño", a modo de bono a precio reducido, para degustar un vino de cada una de las bodegas, si bien dicho precio no puede concretarse hasta definir el número de bodegas exactas presentes en el evento. El pasado año ese número tocó su suelo por cuanto participaron sólo nueve de las bodegas de la asociación. Paralelo a ello la organización dispensará desde una cocina propia y durante esas cuatro jornadas una degustación de productos gastronómicos para acompañar los vinos.

Compartir el artículo

stats