Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Rías Baixas prevé que la ocupación en la provincia superará este verano el 77%

En Pontevedra el aumento en relación a 2015 ronda el 5%, siguiendo la tendencia alcista del inicio de este año -Gallegos, madrileños y castellano-leoneses, los que más nos visitan

Un grupo de turistas conoce la historia del loro Ravachol durante su visita a la ciudad de Pontevedra. // Rafa Vázquez

A falta de las reservas de última hora cada vez más decisivas en el sector, Turismo Rías Baixas ya avanza que se confirma la tendencia alcista de los primeros meses de 2016 y la ocupación hotelera media en la provincia superará el 77,65% durante este verano.

En concreto, las reservas confirman que este mes la ocupación rondará el 72% y se elevará hasta cerca del 84% en agosto, "diez puntos por encima de la media gallega", detalló la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al felicitarse por el buen momento del sector turístico. De confirmarse finalmente los resultados, se superará en un 5% el balance del pasado año.

"Son datos destacables y es muy probable que sean superadas estas previsiones" , añadió Carmela Silva. En paralelo a las pernoctaciones, se prevé también que aumente el número de visitantes: un 4% en Pontevedra, comparativamente la que menos crece si se piensa en el 21,2% que se espera que se incrementen en Deza-Tabeirós, un 12% más en Vigo-Baixo Miño y un 11% en O Salnés.

Con todo, la comarca revalida su posición turística de privilegio: la ocupación media de estos dos meses se situará en el 70%, aupada por los eventos deportivos como el campeonato de Europa de Piragüismo, que supuso, recordó, que los hoteles colgasen el cartel de no hay habitaciones en el primer fin de semana de este mes de julio.

En Sanxenxo la ocupación se situará en el 80%, una excepción como Cambados, que logra el 100% en momentos concretos como la semana de la Festa do Albariño.

Por su parte, el éxito en O Morrazo será total ya que el organismo de la Diputación estima que la ocupación media será del 100%.

En Vigo se apunta al 80%, de modo que la ciudad olívica mantiene su tendencia positiva: en 2015 registró 607.000 noches de hotel, un 20% más que el año anterior "lo que le valió para ser catalogada como municipio turístico", recordó la presidenta de la Diputación.

En O Salnés la ocupación media para el verano será del 77,5%, subiendo al 91% en Condado Paradanta. La comarca del Deza se situará en el 75% y en el 77,5% Terra de Montes, siempre según las previsiones hechas públicas ayer por el organismo dependiente de la Diputación Provincial.

Y de nuevo se repite el perfil de procedencia del turista: un 37% gallegos, 14% madrileños, 8% de Castilla y León, un 7% de Cataluña y un 5% asturianos. Los extranjeros, por su parte, representan el segundo grupo porcentual y son el 15% del total.

Las buenas previsiones constituyen una prolongación, como recordó Carmela Silva, de los positivos resultados avanzados por el Instituto Nacional de Estadística en los cinco primeros meses del año "que señalan que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de las Rías Baixas subieron un 9.6% con respecto al mismo periodo del año anterior".

En paralelo, toda Galicia experimentó un crecimiento de la demanda hotelera de un 6%", "por tanto nosotros estamos 3 puntos por encima", recordó la titular del Ejecutivo provincial.

También crece, aunque en menor medida, la demanda de turismo rural. Según Rías Baixas "la ocupación se situará en el 66%", señaló Carmela Silva antes de recordar que el presidente de la Federación Galega de Turismo Rural "señala que espera un 15% más de reservas que en el año 2015".

El mayor número de pernoctaciones y visitas también se proyectará en las oficinas de turismo, cuya previsión es que la temporada se cerrará en septiembre con un 13% de incremento de las consultas.

Compartir el artículo

stats