08 de julio de 2016
08.07.2016

La Fiscalía archiva la investigación de las "pousadas" que instó Silva

El Ministerio Público no halla indicios de delito en la actuación del equipo de Rafael Louzán tras los escritos de la actual Diputación

08.07.2016 | 02:49
Los dirigentes del PSOE, en un acto público de denuncia, ante la pousada de Ribadumia. // Iñaki Abella

La Fiscalía de Pontevedra dio carpetazo a varias investigaciones abiertas en torno a proyectos desarrollados durante la anterior etapa en la Diputación Provincial, bajo la presidencia de Rafael Louzán, al no hallar indicios suficientes de delito. Dichas diligencias de investigación se incoaron a raíz del traslado por parte del nuevo gobierno provincial de una ingente cantidad de información y expedientes administrativos sobre proyectos de la anterior etapa en la que habían detectado "irregularidades". Actuaciones que contaron con financiación procedente de fondos europeos.

Se trata de programas como las Pousadas do Salnés, el DepoTic y el DepoGap, que en su conjunto supusieron inversiones de hasta 35 millones de euros. En uno de ellos, el de las Pousadas, finalmente se acabó por triplicar el gasto previsto, mientras que en otros se detectaron por ejemplo, imputación de gastos sin justificar correctamente o la utilización impropia de procedimientos de urgencia en la contratación de la obra civil.

Fuentes de la Fiscalía explicaron ayer, al igual que hizo en su momento el actual gobierno provincial, que no se trataba de una denuncia ante la Fiscalía en la que se relatasen algunas irregularidades en concreto, sino que lo que se hizo fue trasladar a la Fiscalía toda la información disponible sobre estos proyectos para que analizase si de ella se desprendía o no algún tipo de actuación que mereciese reproche penal.

A pesar de la ingente documentación recibida, "anaqueles enteros" que llegaron sin analizar a la Fiscalía de Pontevedra, el Ministerio Público estudió la documentación e incluso citó a declarar como testigos a personal de los departamentos de intervención y secretaría del ente provincial.

De las indagaciones realizadas no se observó ningún indicio de delito, sin perjuicio de que los expedientes sí puedan adolecer -como parece- de importantes defectos administrativos, cuestión que ya no le compete a la Fiscalía de Pontevedra, por lo que inicialmente han procedido al archivo de estas diligencias, tal y como confirmó el fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos Aladro.

En su momento, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aseguró que daba trasladado a la Fiscalía (y también al Tribunal de Cuentas) de los proyectos sobre los que tenían más dudas acerca de la legalidad de los procedimientos.

Asimismo, dijo que lo hacía cumpliendo con su "obligación" de "informar cómo se han financiado estos proyectos", dado que no iba "a asumir la gestión irregular de nadie" y para que la Fiscalía tomara "las medidas" que considerasen "oportunas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine