Política Social cede el uso del albergue de As Sinas a Vilanova durante el invierno

Zanja así una reivindicación de más de 15 años cuyo objetivo es dotar de actividad las instalaciones fuera del período estival -Durán lo ofrece a la Mancomunidade

07.07.2016 | 02:38
Participantes en un campamento de actividades náuticas en el albergue de As Sinas. // Iñaki Abella

Más de quince años llevaba el Concello de Vilanova reclamando la posibilidad de utilizar las dependencias del albergue juvenil de As Sinas durante el invierno sin éxito. Sin embargo, esta semana, ese anhelo se ha convertido en realidad, al acordar el titular de la Consellería de Política Social, José Manuel Rey, ceder esas instalaciones fuera del período estival al Concello para que tengan uso.

La noticia ha sido acogida por el Concello de Vilanova de forma muy positiva, sobre todo porque las anteriores negociaciones, con conselleiros de diferente color político, nunca habían llegado a buen puerto, frustrándose en el último instante.

El propio regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "al fin tenemos la autorización que llevamos buscando tanto tiempo sin éxito, lo que nos permitirá poner en marcha diferentes proyectos que llevan años guardados en un cajón con el fin de dinamizar y dotar de actividad unas instalaciones extraordinarias".

El período de utilización de esas instalaciones será fuera de la temporada de verano, que va desde el 1 de julio al 30 de agosto, época en la que se concentran todos los campamentos que organiza la Consellería de Política Social a través de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado.

Esos campamentos tienen como principal objetivo acercar a jóvenes de diferentes puntos de Galicia, e incluso, de todo el Estado, a la práctica de actividades náuticas, en especial a aquellos que proceden de zonas alejadas de la costa.

Ese espíritu tendrá continuidad en la propuesta que va a elaborar el Concello de Vilanova, que pretende aprovechar la infraestructura y todo el material que languidecen durante el invierno para impartir cursos náuticos en meses como abril, mayo o septiembre, épocas del año en las que todavía se puede navegar sin problemas de temporales o condiciones meteorológicas inestables. De hecho, el Concello tiene en mente la puesta en marcha de una Escuela de Vela que comenzará a funcionar en el mes de septiembre. En principio, su sede se instalaría en los nuevos vestuarios de O Terrón, aprovechando un semisótano que incluyen esos vestuarios, pero la cesión de las dependencias del albergue puede hacer que se replantee su destino final.

El resto de meses, Durán tiene previsto aprovechar dependencias como los espacios comunes para realizar actividades culturales en el albergue. "Como la Diputación nos ha paralizado por completo la remodelación de la casa da cultura de O Esteiro, nuestra intención es que muchas de las actividades que debían desarrollarse en este espacio tengan lugar en el albergue; lo que nos ha quitado la administración provincial, nos lo da la Xunta, un claro ejemplo de las diferencias en la gestión que existen entre ambas administraciones", explica el alcalde vilanovés.

En principio, el uso de las instalaciones ha sido cedido al Concello de Vilanova, pero Durán va a plantear en la comisión ejecutiva de alcaldes la posibilidad de que su uso sea compartido por todos los municipios de la Mancomunidade. "Son unas dependencias que cuentan con más de un centenar de camas, es el único albergue que existe en la comarca de O Salnés y cuenta con elementos magníficos, como la cocina, que puede ser incluso utilizada en los cursos de formación que organiza la Mancomunidade", explica Durán.

Esas actividades mancomunadas tendrán que perfilarse en el futuro pero Durán confía en que "entre todos los Concellos podamos encontrar utilidades para unas dependencias que están en perfectas condiciones y que es una pena que no se utilicen más de dos meses al año, como ha pasado desde que se convirtió en albergue juvenil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine