Casi un año y medio después del asalto a un chalé de Baión, en Vilanova de Arousa, la Guardia Civil ha conseguido localizar a una de las cuatro personas que supuestamente ataron y maniataron a un empresario de la construcción, su mujer, su hija y una nieta.

Se trata de un hombre de 33 años de edad y de origen colombiano que responde a las iniciales W.F.L., que según la investigación de los agentes, era uno de los cuatro encapuchados que accedió a la vivienda del empresario, armados con pistolas y cuchillos, llevándose como botín una importante cantidad de dinero, joyas y abrigos de piel.

Las investigaciones iniciales de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, se centraron, desde un primer momento, en localizar un turismo Peugeot 406, de color gris y con matrícula de Madrid.

Ese vehículo había llamado la atención de los vecinos por merodear en el entorno de la vivienda durante toda aquella jornada, y varios de los testigos apuntaron que llegaron a entrever que estaba ocupado por cuatro personas con rasgos latinoamericanos.

Tanto los agentes que realizaron la inspección ocular como el Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil y el laboratorio de Criminalística se coordinaron en las investigaciones, que les acabaron llevando tras la pista de W.F.L., un colombiano de 33 años de edad con un amplio historial delictivo. El hombre es propietario de un vehículo cuya descripción se ajustaba como un guante al que fue visto en las inmediaciones de la vivienda del constructor en febrero de 2015, merodeando por un camino vecinal muy poco transitado durante todo el día.

A partir de ahí, se inició la búsqueda del hombre, pesquisas que culminaron esta misma semana al localizarlo en el centro penitenciario de Málaga, donde cumple prisión preventiva desde finales del pasado año, acusado de un delito de robo que había cometido en otra vivienda, ésta situada en el sur de la península.

El hecho de haber localizado a uno de los presuntos autores en prisión y su identificación ha sido puesto en conocimiento del juzgado de instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa, encargado de la instrucción del caso. En principio, se le imputa un delito de robo con intimidación en una vivienda habitada.

Los agentes continúan con la investigación abierta para tratar de localizar a los tres acompañantes de W.F.L., que podrían ser de la misma nacionalidad que el único detenido hasta el momento.

La investigación siempre trabajó con la hipótesis de que el atraco había sido cometido por una banda organizada, sobre todo por la forma de actuar durante el asalto, en el que siempre tuvieron muy claro qué era lo que buscaban y cómo podían conseguirlo. Para ello no dudaron en intimidar a la familia para llevarse un botín bastante importante, especialmente, en joyas.

También sospechaba la investigación que los asaltantes mantuvieron un seguimiento importante a la familia hasta que se decidieron a asaltar la vivienda sin preocuparles que en ese momento estuviesen sus propietarios en el interior.