El servicio de préstamo de bicicletas Vaibike comenzará a funcionar a finales de la próxima semana con las mismas cinco estaciones de su primera etapa y los 60 vehículos que conser+va el Ayuntamiento, pero "con un sistema nuevo y mucho más avanzado", explica la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, que ayer recibió a dos representantes de la empresa alicantina La Bici, adjudicataria del servicio, para ultimar la puesta a punto. "Nuestro sistema facilita el acceso del usuario", de forma que cualquier persona podrá darse de alta en cualquiera de las estaciones, a través de la página web o mediante una aplicación móvil, pudiendo utilizar en ese mismo momento las bicicletas públicas. Ya no será necesario tener a mano la tarjeta del Vaibike para retirar un vehículo, sino que bastará con una clave, y el servicio funcionará "las 24 horas de los 365 días del año", remarca Sergi Carratalá. "En todo momento habrá asistencia para resolver problemas" , añade. Aunque una de las principales novedades es la posibilidad de que los usuarios cuenten, por un precio de 6 euros al año, con un seguro de responsabilidad civil y de accidente que cubre también la asistencia sanitaria.

Darse de alta en el Vaibike abre la posibilidad, en caso de viaje, de utilizar el servicio en las demás localidades españolas en las que opera La Bici, como Benidorm, Ponferrada o Altea sin ningún coste adicional. En Vilagarcía todavía no está fijado el precio a abonar por usar las bicicletas. Se aprobará el lunes en la Xunta de Goberno Local y será una "tarifa plana" que permitirá una utilización "ilimitada" de los vehículos durante el tiempo del abono, apunta Carratalá. La edil de Urbanismo añade, en lo referente al coste, que "se va a reducir con respecto a la propuesta inicial", sin mayores concreciones.

El DNI y una tarjeta bancaria son los documentos necesarios para tramitar la alta en el Vaibike. En la última "no se hace ningún tipo de retención", sino que es la forma de asegurar que el usuario devolverá la bicicleta, continúa el adjudicatario. A partir de ahí, hay que elegir el tipo de abono y el número de bicicletas que se quieren usar en uno o varios días y proceder a su abono. Dos horas y dos minutos es el tiempo máximo para volver a dejar en reposo el vehículo. Personal de la empresa concesionaria se encargará varias veces por día de redistribuir las bicicletas por las cinco estaciones, de manera que ninguna se quede vacía.

Ampliación de estaciones

La posibilidad de ampliar el número de estaciones del Vaibike - las actuales están emplazadas en O Cavadelo, la estación del ferrocarril, Carril, Vilaxoán y O Piñeiriño- dependerá de la respuesta de la ciudadanía. "Cuantos más usuarios y más demanda, se planteará la ampliación de estaciones para que el servicio llegue a todas las zonas del municipio" y cumpla su objetivo de descongestionar el tráfico del centro de la ciudad, comenta Paola María, que calcula que serían necesarias entre 10 y 15 estaciones para cubrir todo el territorio municipal. Sergi Carratalá compara Vilagarcía con Altea, localidad de 30.000 habitantes en la que La Bici gestiona 12 estaciones y ya proyecta ampliarlas con cuatro más. "Lo ideal es que haya una estación cada 200 o 250 metros" y situadas en puntos estratégico como centros de trabajo o pabellones deportivos.