Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con Eles" busca financiación para ampliar la residencia y habilitar 35 plazas

La Administración autonómica destinará más de 360.000 euros en ayudas para los centros de O Salnés

El conselleiro Rey Varela saluda a uno de los usuarios. // Iñaki Abella

El director del centro "Con Eles", José Luis Queiruga, auguró una mejora en el día a día de los usuarios de la asociación de discapacitados psíquicos gracias a la construcción de una residencia que tendrá capacidad para una treintena de internos en situación de exclusión social. El proyecto podría ser financiado por la Xunta de Galicia gracias al incremento de las ayudas sobre discapacidad que prevé el gobierno autonómico para la campaña 2016-2020.

Por este motivo, el titular de la cartera de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó el centro y reiteró el "firme compromiso de su área para garantizar los derechos y la atención de las personas en situación de dependencia que residen en Caldas y O Salnés". Así, en 2016, se destinarán más de 360.000 euros en ayudas para los centros de la comarca. El conselleiro recordó que entre el año 2009 y 2016, las plazas para este tipo de personas aumentaron un 11%, menos de la mitad con respecto al total de la comunidad gallega, que recibió un incremento del 24%.

Queiruga afirmó que "lo que queremos llevar a cabo es un proyecto ambicioso pero también importante y necesario".

El centro se construyó en 1996, aunque funciona desde 2006 por iniciativa de las familias. Los usuarios van haciéndose mayores y requieren otro tipo de cuidados. Con la nueva residencia, podría garantizarse tanto a los futuros residentes como a sus familias, la seguridad de que cualquier atención que necesiten quede cubierta, explica el director del centro.

Desde la asociación, esperan que el proyecto pueda llevarse a cabo a pesar de su coste. Para ello, pretenden solventarlo con ayudas del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta de Galicia. En años anteriores a la crisis, contaban también con subvenciones de las principales entidades bancarias pero, con la recesión, se acabaron.

Un problema de números

El director también destacó que "no es solo importante conseguir dinero para construir la residencia. El año pasado, había doce usuarios en lista de espera de los cuales solo hemos podido coger cuatro o cinco. Hay mucho que hacer en este ámbito. Es una carrera de fondo porque prestamos servicio en doce ayuntamientos y tan solo tenemos 30 plazas concertadas de las 50 de las que disponemos".

Durante la visita, el conselleiro pudo conocer el día a día de estas personas, de todas las edades. Allí, se realizan múltiples actividades. Los usuarios dibujan, confeccionan bolsas térmicas, colorean, hacen deporte, talleres formativos, tienen un fisioterapeuta disponible e incluso servicio de comedor. Entre las anécdotas de la jornada, una usuaria le preguntó a Rey Varela por el exalcalde popular, Tomás Fole y una trabajadora del centro, entre risas, dijo que, a menudo, cuando reñía a alguien, éste le amenzaba diciendo que iba a llamar al conselleiro".

Compartir el artículo

stats