El Concello de Cambados ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es permitir a los niños de familias desfavorecidas disfrutar de los carruseles y atracciones que se instalarán en el municipio con motivo de la Festa do Albariño. Esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema "Tickets Solidarios", ha sido impulsada por la Concejalía de Asuntos Sociais, dirigida por Constantino Cordal, y cuenta con la colaboración de los propietarios de las atracciones que todos los años se instalan en la isla das Goritas.

Para optar a esas entradas, las familias deben estar incluidas en el programa municipal de alimentos que gestiona el personal e la Concellería de Asuntos Sociais.

La medida ya se ha implantado en otras localidades y el Concello ha considerado necesario extenderla a Cambados. Aunque desde la concejalía se reconoce que hay otras necesidades prioritarias en estos momentos, Tino Cordal entiende que "también son importantes este tipo de iniciativas, ya que ayudan a la integración social de estos niños que pertenecen a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, pues les permitirá gozar de las fiestas".

Según los datos que manejan los técnicos municipales adscritos a esta concejalía, en Cambados hay cerca de 70 menores que pertenecen a familias desfavorecidas, para las que resulta muy complicado invertir el precio de tres euros que cuesta un viaje en cada atracción. "Esa cantidad puede resultar prohibitiva para estas familias", asegura Cordal, lo que ha motivado que se pusiese en marcha el programa.

La medida que se va a realizar desde los servicios sociales del Concello va a implicar directamente a los técnicos municipales del área, ya que van a ser ellos los encargados de canalizar la entrega de los tickets gratuitos para estas familias. Esa entrega será totalmente confidencial y privada, garantizando que lleguen a los que realmente lo necesitan y evitando, de esta forma, que haya distinciones entre los niños, "con lo que se elimina la posibilidad de que esos menores sean estigmatizados".

Esta medida solidaria se suma a la pequeña carpa que se va a instalar en el Paseo de A Calzada para que los voluntarios de la Protectora de Animais de Cambados puedan vender sus productos y recaudar fondos para su asociación, además de la iniciativa de que la invitación del Xantar do Albariño sirva para que cada uno de los asistentes haga un donativo de cinco euros. La cantidad que se reúna con esta última iniciativa irá destinada, de forma íntegra, a Esperanza Salnés. Los estacionamientos de la fiesta también serán explotados por clubes y asociaciones de Cambados.