Nuevos servicios sanitarios

El Sergas exporta al resto de Galicia el "Código Ictus" que funciona en O Salnés desde 2009

Unas 150 personas sufren cada año un accidente cerebrovascular en Arousa, de las cuales una docena pueden beneficiarse del protocolo que permite la administración temprana del tratamiento que deshace el trombo

06.07.2016 | 07:20
El conselleiro, Vázquez Almuiña (3 i) y a su izquierda, Vázquez Lima, en la presentación de Santiago. // Fdv

La Consellería de Sanidade empezará a aplicar este verano en todos los hospitales gallegos un protocolo de actuación urgente ante los casos de ictus que funciona en el Hospital do Salnés desde 2009. El "Plan Ictus" se presentó esta semana en Santiago, en un acto que presidió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y al que acudieron algunos de los profesionales que han trabajado para que este proyecto se convierta en realidad, entre ellos el coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés, y presidente de la Sociedade Galega de Urxencias e Emerxencias (Semes), Manuel Vázquez Lima.

El ictus, o accidente cerebrovascular, es una de las emergencias médicas más graves que puede sufrir una persona, y es muy importante que el paciente sea diagnosticado y reciba el tratamiento adecuado a la menor brevedad posible, pues cuanto más tiempo pase desde los primeros síntomas hasta la intervención médica oportuna más importantes serán las secuelas que padezca la persona, e incluso más posibilidades tendrá de morir. Por ello, el objetivo básico del "Plan Ictus" es reducir esos tiempos, para lo cual se actuará en dos frentes.

Por un lado, se va a llevar a cabo una campaña entre la población para que se conozcan bien los síntomas de un posible ictus, y el paciente reaccione antes. Esto se hará mediante folletos y carteles en centros sanitarios, y la difusión de vídeos, que ya pueden verse por ejemplo en la página web de Semes Galicia. Y por otro lado, se establecen unos protocolos de actuación y coordinación claros entre el 061 y los profesionales médicos de Urgencias de los diferentes hospitales para que la atención al paciente sea más rápida.

La experiencia de O Salnés

En realidad, la administración sanitaria ya lleva un tiempo ensayando este "Plan Ictus". De hecho, en los hospitales comarcales de O Salnés y Barbanza se aplica este protocolo desde 2009, y desde entonces se han beneficiado de él unos 70 pacientes en el Hospital do Salnés, lo que supone una media de 12 al año.

Este protocolo consiste básicamente en que los pacientes son evaluados tanto por los médicos de Urgencias del Hospital do Salnés como por los neurólogos que están de guardia en el Hospital Clínico de Santiago. Estos pueden ver e incluso entrevistar al enfermo mediante cámaras web de alta resolución, y ver e interpretar en tiempo real el TAC que se le haya realizado.

De ese modo, el paciente tiene un diagnóstico más rápido y, si procede, recibe antes el tratamiento para deshacer el coágulo. Así, el torrente sanguíneo a la parte del cerebro afectada se restablece antes, y las secuelas son menores.

Manuel "Tato" Vázquez Lima realiza un balance muy positivo de la puesta en marcha del "Código Ictus" en el Hospital do Salnés. "Estamos hablando de 70 personas que hace 20 años habrían quedado con gravísimas secuelas, y que ahora las padecen en mucha menor medida". Además, el coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés resalta que desde la puesta en marcha de este sistema de "telemedicina" en coordinación con el Hospital Clínico de Santiago el porcentaje de personas que evolucionan favorablemente de un ictus tras ingresar por Urgencias en O Salnés es igual al de los que son atendidos desde el principio en Santiago, a pesar de que este segundo hospital tiene neurólogos de guardia las 24 horas y es uno de los tres de Galicia de referencia para accidentes cerebrovasculares, junto a los de A Coruña y Vigo.

"Nuestra experiencia es que el sistema está funcionando bien", prosigue Vázquez Lima. "Y lo que queremos es que también funcione bien en el resto de Galicia. Para ello, el trabajo realmente importante viene ahora".

Aunque no todos los casos de ictus se tratan mediante este protocolo. Los que se activan con él son los que se producen por el taponamiento de una arteria, lo que excluye las hemorragias, que suponen un 30 por ciento aproximado de los accidentes. Tampoco se aplica el medicamento que deshace el coágulo a personas susceptibles de sufrir una hemorragia grave, como las que padecen un cáncer avanzado, que tienen una úlcera digestiva o que toman anticoagulantes y tienen riesgo alto de sangrado.

En la actualidad se aplica el "Código Ictus" a entre un 7 y un 8 por ciento de los en torno a 150 casos que entran cada año en el Hospital do Salnés. Y Vázquez Lima confía en que con la mejora de los tiempos se llegue al 10 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine