El Concello de A Illa celebra mañana un pleno en el que se presenta una modificación presupuestaria cuyo objetivo es hacer frente a la parte proporcional que debe abonar la administración municipal en una serie de obras. Ese dinero saldrá de la partida del Plan de Financiamento Local, una iniciativa muy novedosa en su momento pero que ha ido a menos hasta prácticamente no tener ningún tipo de incidencia. Este año, para esa partida se habilitaron 25.000 euros, presentándose a la iniciativa tan solo una empresa, a la que le fueron concedidos 10.000 euros.

Además, también se aprovechará el sobrante del Plan de Emprego y las plazas de personal vacantes que están sin cubrir para afrontar un gasto que permitirá realizar una serie de actuaciones por las que se lleva años esperando.

Entre esas actuaciones destaca la rehabilitación del lavadero de Abilleira, una construcción tradicional que se encuentra deteriorada y que el Concello quiere poner en valor con la inversión de más de 7.000 euros. También se va a instalar una caldera de biomasa en las dependencias del Centro de Interpretación de la Conserva, cuyo coste asciende a más de 28.000 euros.

El Concello también tiene previsto afrontar su parte de la inversión que va a realizar la Diputación de Pontevedra en el programa Sendeiros Azuis, una iniciativa que tiene como objetivo valorizar las rutas que han conseguido este distintivo.

La situación de los parques infantiles no es la mejor en algunos casos, como es el caso del de O Bao, por lo que será otro de los destinos de esta modificación presupuestaria que se va a realizar. En su acondicionamiento se invertirán casi 15.500 euros, mientras que para mejorar el tapete de césped artificial del campo de fútbol de A Bouza, se van a destinar un total de 8.470 euros.

Todas estas actuaciones serán afrontadas con subvenciones de otras administraciones en las que el Concello de A Illa tiene que abonar una parte proporcional de las mismas para poder ejecutarlas.