La Dirección Xeral de Patrimonio ha comenzado a dar los pasos necesarios para tratar de averiguar cual es la riqueza que esconde el islote Areoso. Tras redactar un proyecto de intervención arqueológica, en estos momentos se está tramitando la contratación de la empresa que se encargará de realizar los trabajos. Desde esta Dirección Xeral se calculaba ayer que la actuación podrá dar comienzo sobre mediados del próximo mes de agosto, una vez se concluyan todos los trámites burocráticos.

Esta excavación de la mámoa 4 está prevista para dos meses de trabajo de campo. Durante la primera semana de los trabajos se procederá a retirar la duna que tapa el yacimiento arqueológico, paso previo al inicio de la excavación propiamente dicha, que tendrá lugar durante los 32 días siguientes.

La última semana de la intervención se dedicará a labores de conservación, con la restitución de la arena retirada para dejar el litoral de una forma similar a como se encontró inicialmente, aunque dejando la cámara megalítica de la mámoa a la vista.

El objetivo es intervenir sobre ella antes de que ocurra como con la mámoa 5, que acabó desapareciendo por efecto de las mareas sobre 2013. Curiosamente, la 4 y la 5 fueron descubiertas por los efectos del mar, su principal enemigo.