Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "error humano" de unos operarios causó el defecto de anclaje de un parque infantil

La empresa, que trabaja con el Ayuntamiento desde la época de Fole, reconoce el fallo y pide disculpas - Ravella le advierte de que este tipo de equívocos "no pueden suceder"

El parque de Celso Emilio Ferreiro continuaba cerrado ayer tras realizarse los trabajos de anclaje de los juegos. // Noé Parga

Un "error humano" de los operarios de la empresa HPC Ibérica, a la que el Concello contrató la reparación y mejora de los parques infantiles del municipio, fue lo que provocó el defecto de anclaje de varios juegos en Celso Emilio Ferreiro. Así lo reconoce la propia compañía, por medio de su delegada comercial en Galicia, Teresa Martínez. "Lo sentimos muchísimo. En más de 20 años de trayectoria nunca nos había sucedido algo así. Nos sentimos impotentes y no tenemos explicación" para lo ocurrido. La representante de la empresa explica que los operarios que trabajaban en el arreglo del área de ocio para niños estaban concluyendo el montaje de los juegos pero "tuvieron que irse a trasladar unas piezas y vallas", quedando los trabajos de anclaje sin concluir.

"Gracias a Dios" no pasó nada, pero "lo sentimos un montón", reitera Teresa Martínez, que ayer mismo contactó con el Concello para excusarse por este "fallo". Así lo confirma también el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, que destaca la inmediata reacción de los servicios municipales para evitar que llegara a producirse un accidente. "La empresa nos trasladó sus disculpas", advirtiéndole el gobierno municipal de que "este tipo de errores no puede suceder" teniendo en cuenta que está en riesgo la integridad física de menores de edad. "Tan pronto tuvimos conocimiento" del incidente "los ediles de Obras y Urbanismo fueron al parque y se valló para que no ocurriese ningún accidente". Efectivos de Protección Civil se encargaron de precintar tanto los columpios como los toboganes del parque, al comprobar en ambos casos que los anclajes no estaban bien fijados.

Susto de dos menores

Fueron unos padres los que, sobre las 21 horas del lunes, dieron la voz de alarma cuando dos niños de 4 y 8 años de edad se estaban columpiando y a punto estuvieron de sufrir un accidente al moverse la estructura. Los juegos de este parque infantil acababan de ser reparados por la empresa HPC Ibérica, que los retiró para pintarlos y repararlos para después volver a colocarlos en su lugar. Fue en esta última operación la que se ejecutó de forma defectuosa, quedando mal anclados algunos de los elementos de juego. La entrada al parque quedó cerrada esa misma tarde y se precintaron los columpios y los toboganes para impedir que cualquier niño pudiese subirse a ellos y sufrir algún tipo de daño. En la mañana de ayer, trabajadores de HPC Ibérica comenzaron a reparar el parque de Celso Emilio Ferreiro, asegurando todos y cada uno de los seis juegos que lo integran para garantizar la seguridad de los niños y evitar que se expongan a más riesgos.

La reparación consistió en el "hormigonado de las bases de todos los juegos" y finalizó ya por la mañana, aunque el parque permaneció cerrado también durante la tarde para dar tiempo de secar al hormigón, explica Teresa Martínez. La delegada de HPC Ibérica, quiso incidir en que "todos nuestros juegos cumplen las normativas de seguridad" y que sus empleados "son profesionales", trabajando la compañía con diferentes ayuntamientos gallegos e incluso la Fegamp.

Compartir el artículo

stats