Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Capítulo Serenísimo mantiene el desfile de cofradías y las investiduras en Fefiñáns

La entidad aboga por la unidad con el Concello y el Consello Regulador por el bien de la promoción del vino y de Cambados -La "Tabla" de la asociación se reúne en el Parador

Pedro Piñeiro. // Muñiz

El Capítulo Serenísimo do Albariño acordó ayer mantener la celebración del desfile de cofradías enogastronómicas que se realiza el último día de la Festa do Albariño, así como el acto de investidura de los nuevos Cabaleiros y Damas de la entidad en el patio de armas del palacio de Fefiñáns.

Así lo decidieron los miembros de la "tabla" -la ejecutiva- en una reunión que celebraron en el Parador de Turismo, y que fue la primera que tuvieron después de que la semana pasada el grupo de gobierno de Cambados les comunicase que este año el Concello se desvincula tanto de la recepción de autoridades (por lo que el Capítulo no podrá hacerla presumiblemente en la casa consistorial), como del desfile por el centro de la villa hasta Fefiñáns, como del posterior acto de investidura.

Pero el Capítulo considera en todos los casos que son tradiciones muy positivas para la promoción del sector del vino y de Cambados, de ahí que la entidad no renunciará a ellas.

Así lo manifestó al término del encuentro el secretario del Capítulo, Pedro Piñeiro. "En el desfile participan cofradías de varios países, y eso es algo positivo para lograr la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Internacional".

Manifiesta que el Capítulo también tiene su papel en la promoción de la Festa do Albariño y del caldo, al igual que el Ayuntamiento y que el Consello Regulador Rías Baixas. "Los tres tratamos de promocionar Cambados y la fiesta, y los tres deberíamos ir coordinados y de la mano para que las cosas salgan bien", añadió.

Por ello, Piñeiro considera que "las discrepancias" surgidas con el Ayuntamiento aguan un poco esa misión. En cualquier caso, añade que el Capítulo no le tiene miedo algo al esfuerzo que le supondrá organizar en solitario el desfile. "No es que los demás años no trabajásemos en la organización. Eso trabajo lo asumíamos entre el Concello y nosotros, y si este año hay que hacer un poco más, lo haremos. La promoción del vino albariño bien se merece un esfuerzo".

Insistió en que el Capítulo es una organización "apolítica y sin ánimo de lucro", y aunque argumenta que no quiere alimentar polémicas, sí desea puntualizar que es incierto que el Concello haya colaborado otros años con 20.000 euros en el acto de las investiduras. "Desde que soy secretario, el Concello no ha realizado ninguna aportación económica en metálico. Otra cosa son las colaboraciones que puedan prestar desde el punto de vista logístico, como se las prestan a cualquier otra asociación que vaya a realizar un evento".

En la Tabla del Capítulo está la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal (es la Copeira do Salnés), pero ayer no acudió a la reunión alegando problemas de agenda. El Capítulo quiere reunirse otra vez dentro de una semana, en Torrado.

Compartir el artículo

stats