La segunda edición de la ludoteca de verano de A Illa, conocida con el nombre de "Marexada" se ha convertido en todo un éxito de participación. La ludoteca fue diseñada para un total de 60 alumnos, pero la gran cantidad de solicitudes recibidas, hicieron que se replantease la iniciativa, apostando por aceptar a todos los niños e incrementar el número de profesoras.

El total de alumnos para este año será de 97, gran parte de los cuales participará en la iniciativa los dos meses de verano. El arranque de la ludoteca contará con 81 de esos alumnos, cifra que descenderá a 69 en el mes de agosto, todos ellos de entre 3 y 12 años de edad.

Thais Núñez, directora de la iniciativa, reconoció que el Concello "se mostró muy receptivo a ampliar el número de plazas y de profesoras, lo que nos ha permitido contratar a seis personas, más una de prácticas, todas ellas de A Illa y que, además de una importante capacitación profesional, cuentan con la ventaja de conocer a muchos de los alumnos". La directora agradece la confianza demostrada tanto por el Concello como por las familias con una ludoteca que cuenta tan solo con dos años de vida.

Al igual que el pasado año, "Marexada" apuesta por convertirse en una iniciativa centrada en la sensibilización social, para lo cual se ha estructurado en cuatro bloques temáticos diferentes: gestión emocional, diversidad funcional, igualdad de género y medio ambiente y defensa animal.

El objetivo es profundizar en todos estos temas de una manera dinámica y con metodologías activas, dando voz a diferentes entidades y colectivos para que los niños puedan conocer cuáles son sus realidades y cómo son capaces de afrontarlas.

El primero de estos bloques se celebrará en la primera quincena de este mes e incluye la visita a los niños de un grupo de médicos de A Illa, un profesor de ajedrez y otra de educación física que les mostrarán como gestionan sus emociones y la importancia de cuestiones como llevar una vida saludable.

La segunda quincena de julio se centrará en la diversidad, con la participación de representantes de entidades como la Once, Aspaim de lesionados medulares, la productora en lenguaje de signos Idendif; Bata y Down Pontevedra.

En el caso de la quincena de la igualdad, los grandes protagonistas serán los abuelos de los propios pequeños, que contarán sus vivencias en primera persona. También habrá espacio para los animales del Refuxio de Animais de Cambados, que aportarán la presencia de perros entrenados para tratar emociones.

El último bloque temático de la ludoteca se centrará en el medio ambiente, con la participación de la concejal del ramo Gabrielle von Hundelhaussen; Francisco Cores, un experto conocedor y fotógrafo de la fauna que esconde Carreirón; o Nito Dios, uno de los isleños que más ha trabajado en la implantación de un bosque autóctono en el municipio.