La asociación animalista Libera prosigue con su campaña dirigida a abolir el llamado "tiro al pichón", una modalidad de caza legal en Galicia gracias "a una excepción incluida en la Ley de Protección Animal de 1993, situación que comparte con la permisividad de las corridas de toros", explica este colectivo a través de un comunicado.

Libera ha iniciado la pasada semana una recogida de firmas en internet en contra del campeonato que desde hace más de veinte años se celebra en la isla de A Toxa. En apenas 15 días ya ha logrado más de 17.000 adhesiones en contra de esta práctica deportiva.

El colectivo subraya que esta misma semana han sumado el apoyo de Avatma, una asociación de la que forman parte 400 veterinarios de todo el Estado, que ha elaborado un informe acerca de los que supone "reventar pichones" como "forma de diversión", además de recordar que estos campeonatos "no están regulados más allá del artículo que los autoriza con una pasmosa excepcionalidad".

En este sentido, a las organizaciones les sorprende que el tiro al pichón "lleve más de dos décadas autorizado cuando se realiza en un lugar muy concreto de la Comunidad" por lo que cargan "contra una ley desfasada que acaba protegiendo solo a determinadas especies animales, según la finalidad de ocio que se les pueda otorgar a posteriori".

Por este motivo, los colectivos animalistas han señalado su intención de que los campeonatos de tiro al pichón sean erradicados a través de un proceso legislativo como podría ser un proyecto de ley en el Parlamento de Galicia "o forzando al gobierno autonómico a posicionarse sobre algo que ahora es rechazado por más de 17.000 firmas, reunidas en apenas dos semanas".

De esta manera, sostienen, "la cercanía de las elecciones autonómicas también será aprovechada para incluir en las reivindicaciones la abolición del tiro al pichón y de las corridas de toros, algo que también se sumaría al veto de uso de animales en espectáculos circenses, donde 46 municipios gallegos, entre ellos Vilagarcía de Arousa, ya suscriben esta reivindicación".

Y es que Libera cuestiona "el atractivo turístico y económico de una actividad que cada vez concita a menos cazadores, y en donde la sociedad se empieza a posicionar de forma mayoritaria a favor de la eliminación"

Los activistas tampoco descartan "presionar a los patrocinadores privados, como pueden ser algunos hoteles que incentivan un acto cruel como parte de un 'todo vale' para captar clientes".

A mediados de este mes está previsto el campeonato de tiro al vuelo que se celebra en la isla de A Toxa y reúne las mejores escopetas del panorama nacional.