El pulpo gallego vuelve a las lonjas a partir de esta tarde tras mes y medio de veda. La reapertura de la campaña permitirá comercializar de nuevo el preciado cefalópodo gallego. El permiso de extracción de esta especie se une a los de la nécora y el lumbrigante, que se pueden pescar desde el viernes.

Los armadores pueden salir a echar las nasas a partir de las 6 de la mañana, y la jornada termina a las 16 horas. En esta campaña los armadores y tripulantes tendrán que identificar los conjuntos de nasas que mantengan caladas de forma clara y visible con el número de matrícula y el folio de la embarcación, así como la letra "N".

Para las balizas, la Consellería proporciona etiquetas con un chip de identificación por radiofrecuencia integrado para su uso en el medio marino. Además, todas las nasas deberán llevar visible una etiqueta intransferible entregada por la Consellería do Mar.

Como novedad este año, el propio sector será el encargado de controlar, solicitar y distribuir estos elementos identificativos que llevan cada nasa entre los armadores de las embarcaciones autorizadas para faenar con nasa de pulpo. Así, las propias cofradías o asociaciones del sector se ocuparán de solicitarlos y gestionarlos a través de la página web pescadegalicia.gal, en el enlace "alternancia de artes".

El departamento que dirige Rosa Quintana argumenta que con esta medida se busca "implicar al sector en la responsabilidad de la labor de control de la pesca para evitar la sobreexplotación de especies como el pulpo y la nécora, y conseguir una mejora de la situación de la especie". Además, se considera que de este modo se evitan diversos trámites administrativos, "lo que se traduce en una mayor eficacia e instantaneidad".