Leonardo Nortes Cano: "Esta señal va a salvar muchas vidas

"El actual triángulo obliga al conductor a ladear la cabeza 60º para verlo"

04.07.2016 | 11:21
Leonardo Nortes. // I.A.

El murciano Leonardo Nortés Cano ha concebido una señal de prevención de atropellos que se prevé figure ya en el próximo catálogo de DGT. Todo a raíz de la muerte de un amigo suyo en la autovía de Alicante por un atropello al bajar del vehículo al auxiliar una avería. El pasado fin de semana la presentaba en Meaño con motivo de la "II Concentración de Escaravellos do Salnés". La señal puede adquirirse ya, de momento en la web del distribuidor, pero su promotor prevé que pronto llegará a las tiendas.

- ¿En qué consiste su señal de balizamiento y prevención de atropellos?

- En una señal de balizamiento a modo de flecha reflectante de 30 centímetros de longitud, que se porta dentro del vehículo y que se coloca en la ventanilla o la chapa de la puerta antes de apearse en una carretera o autovía. La señal advierte a los conductores de la necesidad de desviarse del vehículo detenido.

- ¿En qué mejora el triángulo de peligro que se coloca ahora?

- Lo mejora, primero aportando un elemento de seguridad antes de apearse del vehículo, evitando así el atropello en esa acción de bajarse, y luego que, al colocarse a la altura de la ventanilla cuadra justo en el campo de visión directa del ojo, cuando el triángulo está fuera de él y obliga al conductor a ladear la cabeza 60 grados para verlo. Además es ideal para personas con movilidad reducida o con una silla de ruedas que tengan que apearse del vehículo por cualquier necesidad.

- Parece simple pero efectiva.

- Sí, pero va a salvar muchas vidas.

- ¿Se la enseñó a responsables de Tráfico para presentarla?

- Sí, y de hecho le vieron gran utilidad, tanto que desde la DGT me confirmaron que en la próxima revisión de catálogo de señales ya la incluirán, si bien en un primer momento como no obligatoria, pero con el tiempo estoy convencido de que acabará sustituyendo al triángulo. En próximos días tengo una entrevista con la directora de Tráfico de Cataluña, que se ha interesado por la señal, y con directivos del RAC y el RACE.

- ¿Y cómo se le dio a un cirujano por inventar una señal de tráfico?

- Fue hace unos 10 años en que un agente de Tráfico, muy amigo mío, falleció a causa de un atropello en la autovía de Alicante cuando, no estando de servicio, detuvo su vehículo particular en el arcén y se disponía a bajar de él para ayudar a una conductora que sufría un avería. No pudo recuperarse de las lesiones del atropello y murió al poco tiempo. Su fallecimiento significó para mí un palo muy duro. Tras un tiempo concibiéndolo me concedieron la patente de la señal hace dos años y ahora he empezado a producirla.

- ¿En qué se diferencian los dos modelos?

- Uno es para colocar en la ventanilla del coche: abres la ventanilla, desde el interior del vehículo anclas la señal en el borde superior del cristal con el clip que lleva en un extremo, y luego cierras la ventana para dejarla firme. El otro modelo es una pieza con un extremo magnético que se adhiere a la chapa. Lo hace también desde la ventanilla, en la parte lateral del coche. A partir de este simple gesto, apearse es más seguro.

- ¿Han testado su utilidad?

- Hemos comprobado como disponiendo un vehículo en el arcén, y colocando un triángulo antes, los automovilistas reducían la velocidad al acercarse pero no se separaban lo suficiente del automóvil detenido, con el consiguiente riesgo de atropello si alguien se apea en ese momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine