03 de julio de 2016
03.07.2016

Un océano musical bañado por el Atlántico

El Atlantic Fest celebró su día grande en A Illa con actuaciones para el recuerdo y cerca de cuatro mil asistentes

03.07.2016 | 08:11
Nacho Vegas en su actuación de ayer en el festival. // Iñaki Abella

Cerca de cuatro mil personas disfrutan de un fin de semana especial en A Illa. El motivo no es otro que el Atlantic Fest, algo más que un festival al uso. La atmósfera que rodea al evento lo convierte en el paraíso particular de quienes guardan el mismo culto a la música desde hace más de veinte años, pero que ahora la gozan desde una nueva perspectiva marcada por la edad y las circunstancias. La acampada es otra de los atractivos y la altísima ocupación en Area da Secada así lo demuestra. Y es que amanecer y ver el Atlántico nada más ponerse en pie es otro valor añadido.

Atlantic Fest. Ese es el nombre elegido para recoger la esencia de un encuentro musical en el que no solo los acordes, sino también el lugar donde suenan, se convierten en una mezcla realmente ejemplar. A Illa de Arousa se ha convertido en el escenario más grande y más exclusivo de todos cuantos festivales se llevan a cabo. Nada que ver con una escenografía al uso. Se trata de imbuir la música en el pueblo y viceversa. Todo ello en un ambiente de serenidad y disfrute del momento, del lugar y de las sensaciones de los que gozan cerca de 4.000 personas este fin de semana.

La exitosa jornada inaugural del viernes terminó por convertirse en el prólogo ideal a un sábado pleno. El Atlantic Fest retumbó con toda su fuerza en el escenario Son Estrella Galicia con conciertos que demostraron que la buena música en directo se puede paladear sea cual sea la hora. Si el D´Tascas Jagermusic del viernes dejó un buen sabor de boca, lo vivido en el día de ayer en A Illa fue toda una confirmación del espíritu que encierra un encuentro que nace de las cenizas del Festival do Norte con un acento mucho más marcado en la sonoridad y en el protagonismo mucho más enriquecido por la belleza paisajística de A Illa.

Quizá el Atlantic Fest pase a identificarse como el primer festival pensado en la conciliación familiar de aquellos jóvenes de los noventa que dos décadas después siguen teniendo hambre de conciertos. A Illa se presta a que aquellos que siguen siendo indies puedan disfrutar de las mismas sensaciones pese a contar ya con descendencia. La presencia de niños acompañando a sus padres, y no al revés, se ha convertido estos días en una estampa habitual. Toda una cantera de musicólogos alternativos en un paraje que en nada tiene que envidiar a plazas ya consagradas en la agenda anual de conciertos.

El grupo indie italiano Be Forest fue el encargado de abrir boca poco después del mediodía en la zona de O Bao. La palabra teloneros es un vocablo desconocido en el Atlantic Fest. La fuerza de sus guitarras con el contraste de la voz aportada por su también bajista Constanza Delle Roser. Música llegada desde Pésaro con un estilo que raigambres de décadas pasadas. Sobre las tablas le tomó el relevo Nacho Vegas para hacer sonar su trabajo "Canciones Populistas", toda una crítica sin tapujos a la situación global del país. El gijonés nunca defrauda y su música contó con una importante legión de fieles cuyos oídos rindieron pleitesía a uno de los artistas modernos más intensos en la canción protesta.

Tras una pausa perfectamente programada para catar los encantos culinarios de la localidad, Xoel López tomó su guitarra para protagonizar un concierto impecable. Sonaron sus himnos, pero fue su último disco "Paramales" el que se asumió el peso de una gran actuación. No le anduvo a la zaga Alex Cooper con un repaso a su trayectoria de más de tres décadas. Tindersticks con su fusión de jazz y soul, el sueco José González y los ingleses Temples completaron el día grande del Atlantic Fest.

Hoy será la vuelta de la música al pueblo. Los bares y la plaza de abastos prestarán su acústica a las actuaciones de Best Boy, Músculo!, Diola y Pálida. Todo ello con una escenografía que ya ha quedado como una de las señas de identidad de un festival de nuevo y exclusivo cuño. A Illa ya se ha ganado un espacio de referencia en la música por derecho propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine