El grovense Javier Losada Carballo, residente en la actualidad en Chapela por motivos de trabajo, ya que forma parte de la tripulación del helicóptero Pesca I, va a ser el primer vecino distinguido con la insignia "Ouro do Mar", un reconocimiento que estrena este año en las fiestas de la Virgen del Carmen la nueva comisión organizadora, presidida por Virvi Fraga.

A Losada, miembro de Gardacostas de Galicia, se le reconoce y agradece así la labor humanitaria realizada hace semanas en aguas de Grecia y Turquía, donde colaboró con la ONG Moas para ayudar a los refugiados sirios que huían del terror en su país para entrar en Europa.

Como informó FARO puntualmente, el grovense hizo una importante labor, de ahí que fuera elegido para este primer reparto de las insignias.

Losada aprovechó sus quince días de vacaciones en Semana Santa para colaborar en el rescate de personas que intentaban alcanzar la costa griega huyendo de la guerra en Siria.

Su impresión al regreso es realmente estremecedor pues vivió momentos realmente duros de náufragos aunque también tuvo la oportunidad de aplicar su experiencia en el rescate de personas que sin su ayuda no habrían sobrevivido.

Otros homenajeados

Y no estará solo, ya que también se entregará el distintivo -a título póstumo- a Arturo Oubiña, el que fuera presidente de la comisión de fiestas.

El tercer galardonado será José Ventura Fernández (Pepe o Leiro), que compartirá protagonismo con la pregonera, la periodista de Radio Galega Cristina García.

Este acto, que se convertirá en un homenaje a las gentes del mar, va a servir para inaugurar las fiestas del Carmen. Será el día próximo 14 de julio a partir de las 19.30 horas en la calle peatonal de Pratería.