La India es el país donde más películas se ruedan en el mundo (cerca de un millar al año, frente a las 400 de Estados Unidos), y el centro de esa potente industria cultural es "Bollywood", un juego de palabras acuñado en la década de los 70 que fusiona Bombay, ciudad que es el epicentro del cine hindú y Hollywood. Los arousanos tendrán la oportunidad de conocer algo más de esta exótica industria en agosto, pues la productora india Lakshmi Narasimha Productions ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Cambados a través de una empresa española para rodar unas escenas en el cementerio y las ruinas de Santa Mariña Dozo.

El largometraje "Mister", dirigido por Sreenu Vaitla, narra una historia de amor con final feliz, muy en el estilo de "Bollywood", y una de las escenas discurre en varios puntos del cementerio de Santa Mariña. Los actores Varun Tej, Lavanya Tripathi y Hebah Patel interpretan a unos personajes que están hablando en el camposanto cambadés, a donde habían acudido para visitar la tumba de un familiar.

El Concello explica que el rodaje solo obligará a cortar media jornada el acceso al cementerio y las ruinas, y que el equipo técnico y artístico que se va a desplazar a Cambados será reducido, al estar formado por entre 15 y 20 personas. La productora también utilizará drones para tomar imágenes aéreas del entorno.

El portavoz municipal, Xurxo Charlín, sostiene que en el Ayuntamiento están muy satisfechos con este tipo de solicitudes, "ya que este tipo de grabaciones en los monumentos más significativos del patrimonio de nuestro Concello sirve para hacer promoción de nuestra villa más allá de nuestras fronteras".

Las ruinas de Santa Mariña ya fueron más veces escenario de una ficción audiovisual. En los últimos años se filmaron planos de películas como "Agallas", con la presencia del actor Hugo Silva, o series como "Libro de familia".