Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40% de los polígonos bateeiros llevan más de tres meses cerrados por biotoxinas

A partir del cuarto ya podrían solicitar ayudas a la Administración -El episodio tóxico primaveral persiste -El viento del Norte de las últimas semanas puede ayudar a eliminarlo

Trabajo entre bateas en la ría de Arousa, en uno de los polígonos de O Grove. // Muñiz

Como estaba previsto, el fuerte episodio tóxico provocado por el afloramiento de primavera en las rías gallegas persiste aún después de comenzado el verano.

En buena lógica el viento del norte reinante en las últimas semanas puede ayudar a la eliminación de las células, y si esto ocurre, el sector mejillonero podrá salvar la campaña de verano y empezar con garantías la temporada de la industria -conserveras y cocederos- llegado el mes de agosto o incluso en septiembre.

Pero por ahora las cosas no pintan bien para la mitilicultura, y mucho menos para los 20 polígonos bateeiros que ayer permanecían cerrados después de más de tres meses de inactividad.

Los más perjudicados son desde luego los asentados en la ría de Pontevedra, pero en general todas tienen cierta cantidad de bateas afectadas por este extenso cierre.

Desde el 21 de marzo, por ejemplo, están cerrados los polígonos Bueu B, Bueu A2, Bueu A1, Portonovo A, Portonovo B y Portonovo C.

Cinco días después cerraban y tampoco reabrieron los Grove C2, Baiona A, Muros C y los polígonos Cangas A, B, C, F, G y H. A ellos se sumaban el 1 de abril los Grove C4 y Cangas D, que siguen cerrados. No obstante, la situación ha mejorado un poco desde el viernes, pues el Intecmar ha autorizado en las últimas horas la reapertura de los Grove C3 y Vigo A.

A estas alturas hay 31 polígonos mejilloneros autorizados para la extracción, lo cual significa que la situación ha mejorado, pero aún quedan muchos bateeiros de brazos cruzados. La ría donde la situación es mejor es con mucha diferencia la de Arousa, donde solo están cerrados los Grove C2 y Grove C4.

Compartir el artículo

stats