La localidad de Pontecesures inicia hoy tres días de fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen, en las que volverá a destacar la vistosa procesión marítimo-terrestre de los valeiros. Mientras, una de las principales novedades de esta edición será la Festa do Churro, que vuelve a celebrarse después de que el anterior gobierno local la suprimiese en 2015.

El día grande de las fiestas de Pontecesures es mañana domingo, y el grueso de las actividades se desarrollan a partir de las 18 horas. Es en ese momento cuando sale el tradicional desfile de los valeiros, que irán acompañados por la música de la banda de música cultural de Arcade. Los valeiros son los pescadores que se dedican a la captura de la lamprea en el río Ulla. Un pescado que, de hecho, pasa por ser uno de los principales emblemas culturales de esta localidad, y al que dedican una de sus principales fiestas, junto a la de San Lázaro y a las de Carmen que empiezan esta mañana.

Tras el desfile de los valeiros, tendrá lugar la misa solemne en homenaje a la Virgen del Carmen, y que será cantada por la Coral Polifónica de Pontecesures. Empieza a las 18.30 horas, y a su término sale la procesión marítimo-terrestre con la imagen del Carmen.

Se trata de una procesión de gran vistosidad, con los valeiros y los niños vestidos de gala, y que termina en el puerto fluvial de la localidad tras cruzar varias calles del pueblo y la propia línea férrea. Una vez en el puerto, la imagen de la Virgen es subida a una embarcación, desde donde se inicia una travesía hasta el centro del río Ulla. En ese lugar se realiza una ofrenda floral en memoria de los pescadores fallecidos.

Al recogerse la procesión comienzan los actos lúdicos de la jornada con un concierto en la Prazuela de la banda de Arcade que participó previamente en los actos religiosos. La verbena empieza a las 22 horas, y corre a cargo de las orquestas Trovadores y La Bamba.

Empieza hoy

Pero aunque el día grande de la fiesta de Pontecesures es el domingo, las actividades ya arrancan hoy. Una salva de fuegos artificiales anunciará a primera hora de la mañana la celebración, que en este primer día está especialmente pensada en los niños. Así, a las 19 horas tendrá lugar en la Prazuela una actividad denominada Pitufolandia, que se complementa con juegos populares para todas las edades.

La jornada se completa con el pasacalles del grupo Algueirada, que también ofrece un concierto en la Prazuela a la hora de la sesión vermú. Ya por la noche, la verbena corre a cargo de los dúos musicales Platino y Master.

Las fiestas terminan el lunes, y el principal ingrediente de esa jornada será la Festa do Churro. En Pontecesures existe una gran tradición de churreros artesanales, de ahí que hace unos años empezase a celebrarse una fiesta dedicada a este dulce tan típico de las romerías y de los paseos dominicales.

No obstante, el gobierno local no la celebró el pasado año, lo que generó un gran malestar entre los establecimientos de la villa. Tras el cambio en el Concello, la fiesta regresa al cartel, y la degustación de los churros empieza a las 20 horas. Tendrá lugar en el centro neurálgico de la villa, como es la Prazuela, y los asistentes podrán probar el dulce con la compañía musical del dúo Caché.