Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maridaje perfecto entre música y paraíso natural

El Atlantic Fest abre sus puertas con A Illa como gran protagonista

Malandrómeda llenaron el aforo en el Bar Fina Viñas en el primer concierto de D'Tascas. // Iñaki Abella

Música y paraíso son dos de los conceptos sobre los que se ha forjado el Atlantic Fest, evento que promueve un maridaje entre la cultura alternativa y el atractivo natural de un pequeño municipio enclavado en el centro de la ría de Arousa, a la que da su nombre.

El festival arrancó ayer con ánimo de seguir creciendo y convertirse en un referente dentro de este tipo de eventos en España, no solo por la calidad que puedan aportar los sucesivos carteles musicales, sino por la opción de disfrutar de la mejor música alternativa en un entorno paradisíaco, algo de lo que no pueden presumir muchos de sus competidores.

No es la única novedad. El Atlantic Fest ha apostado por un formato novedoso con respecto a otros eventos similares. Ese formato incluye variables como el programa D'Tascas, con grupos en directo en diferentes establecimientos hosteleros, o los horarios de los grupos que estarán en el escenario principal, con conciertos desde la mañana hasta la madrugada.

Ese formato ha permitido, como explica su creador, Antonio "Toño" Caneda, que el festival se pueda convertir en una referencia familiar, a donde los padres puedan acudir acompañados de sus hijos a escuchar buena música. De hecho, entre concierto y concierto, en el recinto de O Bao se habilitará un espacio infantil para que los pequeños puedan entretenerse.

A este formato se suma una serie de novedades que tendrán lugar en el recinto del festival, situado en la playa de O Bao, como conferencias sobre el futuro de la música alternativa gallega o un showcases a cargo de Xoán Curiel y Silvia Penide, a lo que se suma la instalación de una zona gastronómica en el interior del recinto.

También habrá espacio para el deporte con la exhibición de Kitesurf que realizará el campeón de Europa Florian Trittel, que llega a A Illa de la mano de Movistar, a partir de las 11 horas.

Pero la música es lo que ha dado sentido a todo este evento, y los primeros acordes comenzaron a sonar en el día de ayer. Esos primeros acordes tuvieron como protagonista al irreverente "El Niño de Elche", que llenó con sus ácidas letras las dependencias del auditorio poco después de las 21 horas.

Tras el, Malandrómeda, Pantis y Bala se fueron sucediendo por diferentes puntos de la geografía de A Illa de Arousa, desde la plaza de O Campo hasta la calle Con do Moucho, convirtiéndose en el gran aperitivo de una jornada de hoy en la que las grandes bandas que conforman el cartel, saltarán al escenario de O Bao.

Be Forest serán los encargados de abrir el fuego a partir de las 12.45 horas. Su relevo lo hará Nacho Vegas, que se subirá al escenario a las 14.15, y así sucesivamente irán pasando por el escenario Xoel López (16.30) horas), Álex Cooper (18.45), Tindersticks (20.30), José González (22.45) y Temples (1.00). Para el diseño de este formato se tomó como referencia la de varios festivales que se celebran en territorio británico, los cuales se desarrollan durante todo el día y están más centrados en un ambiente familiar.

Mañana será la jornada de despedida, cuando las tascas vuelvan a cobrar protagonismo. A partir de las 12 horas Pálida, Diola y Músculo se concentrarán en los bares de la zona de O Regueiro, mientras que Best Boy actuará en la plaza de abastos a partir de las 13 horas.

Una de las grandes apuestas de atracción para los festivaleros es la zona de acampada. Al igual que su predecesor, el Festival do Norte, la organización ha decidido instalar a los campistas en las inmediaciones de la playa de Area da Secada, uno de los puntos más paradisíacos de A Illa.

Desde ayer por la mañana, la zona comenzó a poblarse de tiendas de campaña repartidas entre el bosque de pinos que rodea la playa, y la presencia de festivaleros se dejó notar durante toda la jornada por las calles del municipio.

Al término del festival, la organización tiene previsto realizar un estudio económico del retorno que supone para A Illa la celebración del festival en el municipio, un Concello que está llamado a convertirse en el paraíso natural del "indie" y la música de carácter alternativo".

Compartir el artículo

stats