Acabar con la presencia de colillas en los arenales es algo que parece sumamente complicado, pero el Concello de A Illa se ha sumado a las diferentes fórmulas que están poniendo en práctica varias administraciones para frenar el hábito en los espacios naturales.

Para evitar que los arenales se llenen de colillas, el Concello tiene previsto repartir, por todos los chiringuitos, una serie de ceniceros para que puedan ser usados por los bañistas y evitar que se ensucien estos espacios de baño.

Esta medida se aplicará, de manera especial, en las playas de bandera azul, donde también los puestos de socorrismo estarán dotados con este material. Además de las colillas, el Concello quiere hacer hincapié en la concienciación de los bañistas para que mantengan limpios los arenales, retirando de la playa toda la basura que puedan generar durante su estancia. La presencia de colillas y basura en las playas es algo que "acaba afeando los arenales y sus usuarios deben concienciarse de la necesidad de que se respeten", explican desde el Concello.

El anuncio de esta campaña se realizó en el acto de izado de la bandera azul en la playa de Area da Secada, uno de los dos arenales de A Illa que cuenta con este distintivo de calidad.

Los dos arenales estarán vigilados por seis socorristas cuya contratación no ha resultado sencilla. Así lo reconocía el alcalde socialista, Carlos Iglesias, al lamentar "la escasa colaboración de la Xunta en su contratación".

Iglesias apunta que "la Administración autonómica nos dio autorización para la contratación de socorristas durante tres meses, pero después solo nos ha dado dinero para cuatro trabajadores durante dos meses, el resto de los socorristas y los salarios tendremos que afrontarlos con fondos propios".

Además de esta inversión, el Concello ha desarrollado una serie de actuaciones para mejorar las infraestructuras de las playas con bandera azul, como ha sido la reforma de las pasarelas, reparación de la caseta de socorristas y la adquisición de dos sillas adaptadas para minusválidos. En este tipo de reformas se han invertido más de 10.000 euros.

Además de los trabajos en las playas con el distintivo de calidad, el Concello también se encuentra trabajando en mejorar la Senda Azul, en la que se van a invertir más de 16.600 euros para mejorar la señalización de la misma. Esta inversión se realizará en colaboración con la Diputación de Pontevedra, que aportará la mayor parte del dinero.