El fiscal solicita prisión para los dueños de un taller de Cambados por "alterar" kilómetros a coches

Los peritos estiman que el supuesto fraude superó los 60.000 euros en veinte vehículos -Pocos llegaban a 100.00 kilómetros

02.07.2016 | 04:39

Los propietarios de un concesionario de coches de Cambados han sido acusados de estafa por el supuesto trucaje de los kilómetros de una veintena de vehículos de ocasión.

El fiscal solicita para los dos acusados sendas penas de cuatro años de prisión, el cierre del taller durante cuatro años, una multa y la indemnización a los clientes perjudicados.

Según el escrito del ministerio público los hechos se produjeron entre los años 2010 y 2011 cuando F.R.M.F y R.M.F.N, ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, propietarios de un concesionario de vehículos de una marca francesa supuestamente engañaron a sus clientes al manipular los cuentakilómetros de varios vehículos de segunda mano.

Asegura el fiscal que "se aprovecharon ambos de su credibilidad empresarial para vender a varias personas vehículos de ocasión, alterando el marcador, por lo que en los mismos figuraban menos kilómetros de los que realmente tenían, con la finalidad de cobrar por los vehículos un precio más elevado que el valor real del mercado".

Así, en la relación que figura en el escrito de acusación se pone de manifiesto que a algunos coches le rebajaban entre 50.000 y 100.000 kilómetros, de modo que ninguno de ellos superaba los cien mil de rodaje, por lo que se garantizaba un estado seminuevo del motor del vehículo.

Pero esta situación crea, a juicio del fiscal, un claro perjuicio a los compradores pues el valor del coche era inferior al que realmente tuvieron que pagar por él.

Explica en el escrito de acusación que el perjuicio ocasionado a los diferentes adquirentes de los vehículos tasados pericialmente en atención a la diferencia entre el importe realmente facturado por la venta y el que correspondería según el precio de mercado con base en los kilómetros reales de dichos vehículos oscila entre los 350 euros a los más de seis mil.

En opinión del fiscal, la cantidad total defraudada con estas transacciones "ascendería a sesenta y seis mil cuatrocientos veintinueve euros con cincuenta céntimos". Asimismo pone de manifiesto que cuatro de los perjudicados renunciaron al ejercicio de acciones civiles y penales contra los dos acusados.

Por otra parte, el representante del ministerio público pone de manifiesto que la relación contractual que une al taller de Cambados con la marca francesa en España "es la de un contrato de agencia consistente en la prestación de determinados servicios de posventa por parte del citado establecimiento, tales como la reparación de los vehículos dentro del período de garantía, el aseguramiento del equipamiento, accesorios y recambios oficiales de la marca pero no la venta de vehículos usados".

Precisamente es en esta segunda faceta donde incide el fiscal a la hora de presentar acusación contra los dos cambadeses.

A juicio del fiscal, estos hhechos constituyen un delito continuado de estafa por lo que a su juicio procede imponer a los acusados, además de costas, "la pena de cuatro años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y 12 meses de multa a razón de 15 euros por día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago". Asimismo determina la clausura de la empresa y sus locales y establecimientos por tiempo de cuatro años.

En concepto de responsabilidad también exige a los acusados que indemnicen a klos perjudicados en las cantidades cobradas de más por la venta de los vehículos afectados..

El fiscal también plantea la aperutra de una pieza separada de responsabilidad civil, requiriendo al imputado para que preste fianza en cuantía suficiente para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se declaren procedentes.

Este tipo de situaciones ha sido denunciada en numerosas ocasiones por particulares que suelen descubrir el supuesto engaño cuando pasan la revisión técnica del vehículo al comprobar los datos que figuran en la documentación y en la tarjeta que emite la empresa oficial. Y es que el kilometraje real puede dar idea del estado mecánico del automóvil usado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine