La comisión organizadora de la capea de vaquillas de Valga, que se celebra mañana domingo por la tarde en la playa fluvial de Vilarello, se muestra dolida con la campaña iniciada por la plataforma antitaurina "Galicia, mellor sen touradas" pidiendo la abolición del espectáculo. En su opinión, esta postura se debe al desconocimiento de lo que se hace en la capea de esta localidad del Ullán.

Juan Carlos Vento, que forma parte de la organización, manifiesta que "en ningún momento sufren maltrato alguno las vaquillas. Es un espectáculo en el que no se derrama ni una gota de sangre".

Valga empezó a celebrar la suelta de vaquillas hace 11 años. Es un evento que ha ido creciendo año tras año, hasta congregar actualmente a unas 3.000 personas en la playa fluvial de Vilarello. Este domingo vuelve a celebrarse este evento, pero la plataforma "Galicia, mellor sen touradas" ha pedido su abolición. Una petición que se produce apenas unas semanas después de que se prohibiese la fiesta del Toro de la Vega, en Valladolid. Pero Juan Carlos Vento sostiene que la fiesta de Valga no tiene nada que ver con la castellana. "En el Toro de la Vega lancean al animal. Pero nosotros no lo hacemos ningún daño. No se le clava una espada, no se le pica una banderilla. La soltamos, y cuando la notamos un poco cansada la metemos de nuevo en el establo".

Juan Carlos Vento, que está a favor de las corridas de toros, declara que "respeto la opinión de todo el mundo, pero si vamos a defender lo justo y lo injusto solo por hacer ruido lo que se va a conseguir es perder siempre".

Alega que "en Valga les damos a las vaquillas un trato estupendo", empezando por su estabulación en unas cuadras situadas bajo las gradas, y continuando según él con el tipo de espectáculo que se hace. "Se le hacen unos pases de toreo, unos juegos con una pelota de playa gigante y unos malabarismo. Y después los que quieren saltar a la arena, saltan, pero a la vaquilla ni se le toca". Añade que "en once años no hubo ni una sola crítica en ese sentido. Año a año creció el número de espectadores una barbaridad. Supongo que eso no pasaría si existiese maltrato hacia los animales".

Por todo ello, Juan Carlos Vento anima a "las plataformas antitaurinas o los detractores de los toros a que vengan el domingo (por mañana) a Valga para ver lo que hacemos y que juzguen por sí mismos y valoren libremente".

Es más, aduce que la capea que se organiza en el marco de la Festa da Xuventude incluso es apta para los niños. "Lógicamente no dejamos saltar a los menores de edad, pero este es un espectáculo en el que pueden estar sin problemas los niños porque lo que provoca nuestra capea son risas".

La suelta de vaquillas está prevista para media tarde. Los animales los aporta una ganadería de Salamanca, que traerá tres vaquillas.

FARO DE VIGO ha realizado una encuesta en su página web sobre si los internautas consideran que se deberían abolir la capea o no, y más de 1.200 contestaron que sí, por 37 que no.